Hoy se recuerda 24 años del Golpe de Estado


El domingo 5 de abril de 1992, el entonces presidente Alberto Fujimori se dirigió al país en un mensaje televisivo, en vivo y en directo, para anunciar un golpe de Estado. Esa noche comenzó uno de los episodios más indignantes en la historia de la política nacional.

Han transcurrido 24 años desde que Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos ordenaron la vulneración del sistema democrático del país. La noche del 5 abril de 1992, se dispuso disolver el Congreso, acabar con la independencia de poderes y censurar a los medios de comunicación.

Tras el anuncio del autogolpe, las Fuerzas Armadas tomaron diarios, canales de televisión y radioemisoras, de modo que se evite informar sobre la cuestionada medida del régimen fujimorista. La República no estuvo exenta de la censura.

Ante la violenta intervención de los militares, este diario publicó el 6 de abril de ese año, un número histórico, con varias páginas en blanco. En la primera plana se expuso cada una de las disposiciones de Fujimori, que atentaron contra la democracia.

Los periodistas vivieron la tensión de sentir su trabajo vigilado. Después del mensaje televisivo de Alberto Fujimori, efectivos militares ingresaron a la redacción de La República. Al llegar, señalaron que fueron enviados para evitar que la publicación se “desborde”.

Óscar Cuya, fallecido periodista que laboró en este diario, contó que redactó una nota sobre el ingreso de los militares, pero no pudo ser publicada tras la censura. El directorio decidió que las páginas fueran publicadas en blanco, a la vez que los efectivos permanecieron durante muchas horas al interior de la sede de La República.

Alberto Fujimori, y su asesor, Vladimiro Montesinos, dispusieron vulnerar la institucionalidad del país,  acabar con la democracia y afectar la independencia de los Poderes del Estado.

El exdictador ordenó disolver el Congreso de la República, intervenir el Poder Judicial, el Consejo Nacional de la Magistratura, el Ministerio Público y destituir a los miembros del Tribunal Constitucional.

Las Fuerzas Armadas y Policiales salieron a las calles para impedir que los periodistas informen detalles sobre las medidas del régimen fujimorista. Los militares ocuparon los medios de comunicación y censuraron los contenidos. Por si fuera poco, algunos periodistas fueron secuestrados, como Gustavo Gorriti, quien representa el caso más dramático.

¿Era necesario un autogolpe?

No. La excusa de Alberto Fujimori fue que las instituciones intervenidas, como el Congreso y el Poder Judicial, no permitían a su gobierno ejecutar las medidas necesarias en tiempos de crisis y terrorismo. Pero es falso.

Los argumentos que esgrimió el régimen fujimorista solo fueron pretextos para evitar investigaciones en el Legislativo sobre los crímenes en La Cantuta y Barrios Altos.

El Parlamento había delegado facultades al Ejecutivo para luchar contra el terrorismo e impulsar la economía, pero los problemas llegaron cuando observaron que el gobierno había incurrido en excesos y decidieron fiscalizar.

A estos temas se suma la denuncia de la entonces primera dama Susana Higuchi, sobre la apropiación de donaciones por parte de la familia Fujimori. El autogolpe evitó la fiscalización y dio inicio a la dictadura.

“El autogolpe afectó la democracia y el Estado de Derecho”

En 2007, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema determinó que el autogolpe de 1992 afectó la democracia del país. Quince años después, el Gabinete Ministerial que respaldó el golpe de Estado, fue sentenciado.

El Tribunal consideró que se trató de un delito que afectó la democracia y el Estado de Derecho. Asimismo,  indicaron que se buscó reemplazar la Constitución de 1979 por una que favorezca los intereses de Fujimori.

Juan Briones, ministro del Interior del régimen, fue condenado a 10 años de cárcel. Otros como Jaime Yoshiyama, Carlos Boloña, Víctor Joy Way y Absalón Vásquez, recibieron cuatro años de prisión.

Alberto Fujimori fue acusado por la Fiscalía; sin embargo no podrá ser juzgado por este caso, pues no fue incluido como uno de los motivos de su extradición de Chile.

 

ALBERTO FUJIMORI

LA HISTORIA DEL PERÚ

Los rojetes odian a Fujimori por cambian la constitución y tener éxito (2016-02-26) – según Francisco Tudela

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

fuente : la republica

Previous Atletas peruanos podrían tener salario y seguro
Next Brasil: Dilma Rousseff presentó su defensa para frenar el avance del 'impeachment'