Huacacullani : Autoridades de Huacullani realizan ritual andino


La tradicional ch’alla a los primeros frutos, como la papa, cebada, así como a los animales, y la ceremonia ritual a la pachamama, se desarrolló en la víspera, en el distrito de Huacullani (Chucuito), con la participación de las principales autoridades.

El alcalde distrital, Withle Luna Cabrera, refirió que con esta ceremonia se pretende revalorar los saberes de nuestros ancestros, como el respeto a la pachamama y a las deidades tutelares, tal cual lo hacían nuestros ancestros.

“Nosotros estamos comprometidos en fortalecer y motivar nuestras manifestaciones culturales, especialmente en fechas carnavalescas. Ahora se realiza el acto ritual (…) en vista que carecemos de lluvias, lo que provocó la mortandad de crías en alpacas en un 60%%u201D, sostuvo el burgomaestre.

Cabe indicar, finalmente, que el distrito de Huacullani es conocido como “Tierra de Joyas Escondidas”, por lo que se da una especial importancia a la ceremonia ritual de la ch’alla o “Laphiqawi”. En consecuencia, población y autoridades se congregan para realizar el acto simbólico.

 

 

 

 

fuente : los andes

Previous Diablada "Centinelas del Altiplano" campeón de la Candelaria (Resultados)
Next Torneo Apertura 2016: estos son los resultados y tabla de posiciones de la primera fecha