Ilave : Artesanos bolivianos y peruanos participan en Feria de las Alasitas en Ilave


Más de 100 artesanos bolivianos y peruanos participan desde hoy en la tradicional Feria de las Alasitas (réplicas en miniatura de los bienes que se quiere poseer), en la provincia puneña de El Collao, con ocasión de la Bajada de Reyes que se celebra cada 6 de enero.

Desde tempranas horas, los artesanos instalados en los cerros San Miguel el 06 de enero y Santa Bárbara el 07 de enero  , en las afueras de la ciudad de Ilave, ofrecen réplicas en miniatura de los bienes que desean poseer.

Los comerciantes comercializan, por ejemplo, casas, autos, terrenos, dinero, artefactos, títulos profesionales, muebles, maletas llenas de dinero, entre otros bienes, todos en miniatura.

De acuerdo con la tradición, las personas que han adquirido estos productos los ofrecen a un pequeño muñeco de la suerte llamado Equeco (personaje central de la feria), que devolverá los obsequios hechos realidad en el transcurso del año.

La Feria de las Alasitas, término aimara que significa cómprame, es un certamen en el que los sueños se pueden hacer realidad tras adquirir la miniatura del bien que se anhela poseer en el futuro.

Para los artistas y poetas del departamento altiplánico, el término alasitas también significa la fiesta de las ilusiones y los sueños de las personas de nivel medio, quienes aspiran a tener toda clase de comodidades que la cultura occidental ofrece.

Este viernes, en tanto, grupos de niños bailarán la morenada, mientras los Reyes Magos ofrecerán dulces a los pobladores que acudan a la plaza de Armas de Ilave, capital de El Collao.

Previous Quinua ingresaría a grupo de 15 cereales top en EE.UU.
Next Critican a Merkel por política de refugiados tras agresiones sexuales en Alemania