Ilave: Aulas de IEP Huancarani son un peligro para alumnos y docentes


A cuatro kilómetros de la ciudad de Ilave, sobre la carretera Ilave-Mazocruz, se encuentra la Institución Educativa Primaria N° 70373 de Huancarani; allí tres profesores multigrado atienden a decenas de niños y niñas que llegan de las comunidades aledañas.

Aunque hay mucho ánimo de esta familia educativa, la infraestructura es uno de sus principales problemas. Literalmente, las aulas y el ambiente utilizado para la Dirección se están cayendo y pone en peligro la integridad de alumnos y docentes.

“Nosotros atendemos a los niños del centro poblado de Huancarani, Tanapaca, Lacotuyo y otros”, dice el director de dicha institución Julio Miranda.

BUEN INICIO DE AÑO. El Ministerio de Educación (Minedu) presentó el año educativo 2019 con pomposas ceremonias denominadas “Buen Inicio del Año Escolar”, pero todo ha sido para la fotografía. La realidad es distinta en Huancarani.

Así lo han entendido también los docentes y padres de familia de este plantel; en ese sentido han reclamado ante las autoridades de todos los niveles para su atención. Se han acercado al municipio de El Collao, a la UGEL y hasta tuvieron acercamientos con Pronied del Minedu. Ninguno ha solucionado este problema.

INHABITABLE. El problema no es nuevo, la estructura de adobe en las que los chicos asisten a clases data de hace 65 años, refieren los profesores.

En el año 2017, Defensa Civil declaró esa infraestructura inhabiltable, pero tampoco ha servido, pues los alumnos siguen asistiendo, sin mayor remedio que correr el riesgo.

GESTIONES. El director Julio Miranda informó que han presentado un proyecto para financiar una nueva construcción. El costo de esta obra hace años (2013) bordeaba los 750 mil soles, pero ahora tendría que realizarse una actualización de precios.

“La infraestructura contemplaba aulas, plataforma y un cerco perimétrico, con eso estaríamos tranquilos”, refiere el funcionario educativo.

Entendidos en la materia, calculan que el nuevo costo podría estar por el millón y medio de soles, pero será tarea de las autoridades hacer esta precisión.

PELIGRO. El hecho de tener una mala infraestructura, no solamente pone en peligro a los asistentes, sino que desanima a otros padres de familia que prefieren matricular a sus pequeños en colegios de Ilave.

/correo/

Previous Regalan ataúdes en campeonato por el Día del Trabajador en Juliaca
Next Balean a futbolista durante asalto a equipo Carlos Varea de Puno