Ilave : CELEBRACIÓN DE AÑO NUEVO ANDINO ACOGIÓ A PROPIOS Y EXTRAÑOS


Centro Poblado de Pantihueco se llevó el premio mayor, en el concurso de danzas.
Con mucho regocijo y con la esperanza de que sea un año productivo, ayer cientos de pobladores de Ilave, la región y el país llegaron hasta el centro poblado de Unidas Jilata Calacota para recibir el Año Nuevo Andino, asimismo 30 conjuntos participaron del XI Festival de Danzas Originarias.
Es el segundo año consecutivo que se realiza esta actividad en esta zona, el objetivo es revalorar las costumbres y promocionar los centros arqueológicos que cuenta el distrito de Ilave.
Esta actividad costumbrista inicio desde muy temprano con un ritual la pachamama, liderado por autoridades de la Provincia El Collao, autoridades de la zona y población, quienes se apostaron en la Chullpa de Calacota para recibir los primeros rayos del sol en señal de un nuevo inicio para la producción ganadera y agrícola, lo propio se hizo en la Puerta del Sol ubicado en la parcialiad de Tuturuma Yaurincani.
Más tarde, al promediar las 11:00 a.m. se dio inicio al concurso de danzas, un año más el conjunto Jiwra Jawquiris del Centro Poblado de Pantihueco se coronó como el primer lugar en la serie A quien representará a la provincia El Collao en el del Festival de Tinajani 2018, seguido de la danza Qhaura Awatiri del Centro Poblado de Providencia y el tercer lugar fue para la danza Warikatus de Santa Rosa Mazocruz.
En la serie B de Instituciones, se llevó el primer lugar la danza Achuk´allos de la IES Mariano Melgar de Ccallata, seguido de la danza Alpaqueros de la UANCV-Contabilidad y Jiwra Jawquiris de la UANCV-Derecho, quienes fueron premiados con un toro, en merito a su esfuerzo y buena calificación.

Previous Ilave: Reconocen a DANZA JIWRA JAWQ´IRIS DE PANTIHUECO
Next Este domingo por la Copa Perú : Sport Collao y San Sebastian se juegan por el titulo de la provincial