ILAVE : Con la construcción del canal Vilachaullani, la región Tacna captará 361 litros de agua por segundo


El gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Puno, Santos Ramos, sostuvo que la construcción del canal Vilachaullani.

Explicó que, el proyecto se encuentra dentro del marco de la ley, y las aguas que se traerán de la zona alto andina, no perjudica a la región Puno, “son aguas que se derivaron desde hace 25 años por el túnel Kovire, y la construcción del canal Vilachaullani permitirá captar el recurso hídrico”, dijo.

Señaló que, el túnel Kovire se encuentra en territorio tacneño y las aguas serán para fines netamente poblacionales. “Este túnel lleva hasta 12 metros cúbicos de agua por segundo, de ahí se deriva a Tacna a través de la bocatoma Ancoaque 5 metros cúbicos por segundo, nosotros solo captaremos el 15% aproximadamente”, añadió.

El funcionario de la región Tacna, precisó que un proyecto de inversión pública con recursos del estado, de ninguna manera hubiera sido aprobado si el 80% del recurso hídrico sería destinado para la minería, y el 20% para el país de Chile. “Esa información es falsa, nosotros tenemos un documento que acredita que el punto de inicio de la captación de agua es el canal Vilachaullani, y el destino final es la Empresa Prestadora de Servicios de Tacna, para fines poblacionales”, sostuvo.  (pachamama)

 

Previous JULIACA: Incendio en mercado de Juliaca dejó pérdidas por más de 150 mil soles
Next JULIACA: SACERDOTE NO PUDO CONTRA LA COVID-19 Y MURIÓ EN HOSPITAL DE JULIACA