ILAVE: CONFORMAN COMITÉ DE GESTIÓN ” VIAJARAN A LIMA PARA SOSTENER DIALOGO CON MTC”


El segundo día de paralización acatado por los pobladores de la provincia de El Collao-Ilave fue contundente. Los manifestantes exigieron el reinicio de la construcción de la carretera Checca-Mazocruz, bloqueando parte de la carretera Puno-Desaguadero y la binacional Desaguadero-Ilo.

Bloquearon con montículos de tierra, piedras y palos el puente internacional de Ilave, el mismo que comunica Puno y Bolivia; mientras que habitantes del distrito de Mazocruz interrumpieron parte de la carretera binacional Desaguadero-Ilo.

Esto originó que decenas de vehículos de servicio público y de carga pesada quedaran varados. Con el cierre del puente de Ilave, los viajeros tuvieron que hacer trasbordo para llegar a sus destinos. Tuvieron que caminar algunos kilómetros.

Cerca de las 15:00 horas de ayer se instaló una mesa de diálogo con representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Provías Nacional, Gobierno Regional de Puno, alcalde de Ilave y de los distritos de Conduriri, Capazo y Santa Rosa de Mazocruz.

Tras un prolongado debate, se acordó conformar una Comisión de Gestión integrada por representantes ediles para viajar a la ciudad de Lima y exigir el reinicio de los trabajos de construcción de la carretera Checca-Mazocruz. Los manifestantes dieron una tregua de 72 horas para que atiendan su reclamo. Caso contrario, evaluarán una nueva medida de protesta.

Por otro lado, el MTC informó que interpuso un recurso de oposición “porque la medida judicial es arbitraria y desproporcionada”.

Conformaron comité de gestión para que se solicite audiencia con el Gobierno Central en la ciudad de Lima,entre tanto dan tregua de 72 horas,solo se suspende el paro y si no son escuchados ,radicalizaran las protestas ,ingresaran a una huelga indefinida así sostuvieron en esta reunión que se cumplió en la plaza de armas de Ilave.

La protesta se acordó a raíz de que el Quinto Juzgado Especializado en lo Contencioso y Administrativo de la Corte Superior de Justicia de Lima resolvió suspender provisionalmente los trabajos de construcción de la vía por parte de la empresa San José S.A. Acusan a la constructora de hacerse de la licitación con información falsa.

Una comitiva integrada por el gobernador regional (e) Agustín Luque Chayña, Defensoría del Pueblo, Prefecto Regional, representante de la Oficina de Dialogo del Ministerio de Transportes y comunicaciones MTC, se trasladaron a la provincia de El Collao, para entablar un dialogo con los pobladores que vienen atacando un paro de 48 horas, por la suspensión de la ejecución del asfaltado de la carretera Checa Mazocruz.

Uno de los acuerdos principales fue la conformación de un Comité de Gestión Colegiado, integrado por autoridades regionales, alcalde provincial de El Collao, autoridades de los distritos de Conduriri, Mazocruz, Ilave, excandidatos y dirigentes de la zona alta, quienes viajaran a la ciudad de Lima para solicitar la revocatoria de la medida cautelar que suspende la ejecución del asfaltado de la carretera en mención.

El gobernador regional (e), señaló que, se presentó un documento al Gobierno Central, para que esté presente ante la población y atienda los pedidos necesarios frente a la suspensión de la ejecución.

“Nosotros estamos para ayudar, por eso se agotarán las vías correspondientes con el Gobierno para canalizar el diálogo, trabajaremos coordinadamente con el comité de gestión”, sostuvo la autoridad.
Los dirigentes enfatizaron que se otorga un plazo de 72 horas para gestionar una audiencia con el ministro de Justicia, Transportes y Director Ejecutivo de Provias Nacional para solucionar sus demandas.

La imagen puede contener: 5 personas, personas de pie

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas e interior

Previous Puno: Ilave pide reiniciar asfaltado de vía Checca-Mazocruz
Next Binacional cerca del título: derrotó a Alianza Lima por 4-1