Ilave : Congreso de base estatutario de mujeres se cumplió


Organizaciones de mujeres, programas sociales, artesanas y autoridades mujeres del ámbito de la Provincia El Collao participaron en el Congreso Estatutario de Organizaciones de Base, evento que se desarrolló en el auditorio de la Municipalidad al cual asistieron distinguidas personalidades como la Lic. Etel Nina Cáceres, Directora del Sur Andino de Investigación y Acción Solidaria y autoridades locales entre ellas la Regidora Marcia Alanoca Quenaya, quienes compartieron experiencias.

En un primer momento la temática que se abordó tuvo como propósito resaltar la importancia de la participación de la mujer en el ámbito político, económico y social. Se sabe que en el Perú el 50.8% y en la región de Puno el 50.1% de la población son mujeres; el 50,194% de mujeres abarcan la población electoral y solo un 2% de ellas representan candidaturas políticas. Asimismo existe una brecha del 28.4% acerca de la fuerza laboral de la mujer peruana, fueron algunos puntos importantes que debatieron.

Por otro lado, se reincidió acerca de los altos índices de violencia contra la mujer. En el 2018, se registraron 122 casos de feminicidio y 217 tentativas a nivel nacional y en la región 3 casos y 12 tentativas, informaron.“Trabajemos en la promoción de la cultura de la no violencia, la no discriminación contra las mujeres y de la equidad de género para el fortalecimiento de la democracia”, dijeron las féminas.

En tanto, la Sra. Marcia Alanoca, Regidora de la Provincia, saludó y felicitó a la organización de mujeres por realizar este encuentro en torno a diversos problemas que las aquejan en el quehacer diario: “Para nosotras es muy importante acoger y respaldar este encuentro porque está conformado por mujeres que tienen un sello de liderazgo, empoderamiento, y trabajo social”, dijo la autoridad edil.

Al finalizar se incorporaron nuevas propuestas y reglamentos en el Código Estatutario de la Central Única de Mujeres Ilave, los cuales permitirán orientar y dirigir mejor a esta organización de El Collao.

Previous Copa Perú: conoce las llaves de la Finalísima de la etapa Nacional
Next Perú no pudo con Costa Rica y perdió 3-2 en amistoso jugado en Arequipa