Ilave : CONTRATO DE SERVICIOS REVELA QUE REGIDOR DE LA MUNICIPALIDAD DE EL COLLAO ILAVE HABRÍA COMETIDO NEPOTISMO


Según el contrato de servicios de la Municipalidad provincial El Collao se muestra que contrató a Delia Mamani Atencio y quien seria la nuera de el regidor Eulogio Yujra Apaza , si se comprueba podria haber incurrido Nepotismo, conforme a ley de la materia ,  según el contrato N° 213-2019 firmada por el Gerente Municipal Francisco Quenta Ticona de El Collao en fecha 02 de enero 2019 revela que contrató a Delia Mamani Atencio esposa de Reynaldo Yujra quien viene a ser el hijo del Regidor Eulogio Yujra Apaza y esta es la yerna del fiscalizador quien trabajó en la comuna Ilaveña designada como APOYO TEMPORAL POR NECESIDAD DE SERVICIOS dentro de la OFICINA DE SISFOH/ULE de la MPCI el contrato es por un monto económico de 1050.00 soles, fuentes cercanas refieren que estarían camuflando el pago de la señora involucrada para los meses venideros.

NEPOTISMO. De acuerdo con la Ley 26771, publicada en El Peruano el 15 abril de 1997, el nepotismo es un acto que se configura cuando un funcionario público o personal de confianza que forma parte del sector público, así como de las empresas del Estado, que goza de facultad de nombramiento y contratación de personal, o tenga injerencia directa o indirecta en el proceso de selección de empleados, favorece con puestos de trabajo a familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

De acuerdo al artículo 22° de la Ley Orgánica de Municipalidades, se declara vacante al cargo del alcalde y regidor en los siguientes casos:

  1. Muerte;
  2. Asunción de otro cargo proveniente de mandato popular;
  3. Enfermedad o impedimento físico permanente que impida el desempeño normal de sus funciones;
  4. Ausencia de la respectiva jurisdicción municipal por más de treinta (30) días consecutivos, sin autorización del concejo municipal;
  5. Cambio de domicilio fuera de la respectiva jurisdicción municipal;
  6. Condena consentida o ejecutoriada por delito doloso con pena privativa de la libertad;
  7. Inconcurrencia injustificada a tres (3) sesiones ordinarias consecutivas o seis (6) no consecutivas durante tres (3) meses;
  8. Nepotismo, conforme a ley de la materia;
  9. Por incurrir en la causal establecida en el artículo 63° de la presente Ley
  10. Por sobrevenir algunos de los impedimentos establecidos en la Ley de Elecciones Municipales, después de la elección.

Para efecto del numeral 5 no se considera cambio de domicilio el señalamiento de más de un domicilio, siempre que uno de ellos se mantenga dentro de la circunscripción territorial.

/APTV/

Previous Juliaca: Pobladores queman mototaxi de chofer que golpeó y abusó de pasajera en Juliaca
Next Sismo de magnitud 4.6 remeció Puno esta madrugada