ILAVE : CURSO TALLER DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE LA ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE CÁNCER


Con el propósito de fortalecer los conocimientos y capacidades del recurso humano en procesos técnicos y operativos en la detección temprana del cáncer de cuello uterino en los EE.SS. del ámbito de la Red de Salud El Collao. Se realizó en día de hoy en el auditorio del Hospital de Ilave, este importante curso taller con la participación del personal responsables del programa de prevención y control de Cáncer.

La responsable del Programa Prevención y Control de Cáncer Lic. Gladys Choque indicó que “actualmente es muy bajo el porcentaje de mujeres que acuden a los establecimientos de salud del primer nivel de atención para realizarse evaluaciones preventivas, así mismo, las muertes se podrían evitar gracias al acceso a métodos de tamizaje que permitirá detectar lesiones premalignas y tratar de manera oportuna las mismas, evitando así el desarrollo del cáncer de cuello uterino”, señaló.

Los temas que se desarrollaron en el curso taller se enfocaron en prevención del cáncer de cuello uterino, procedimiento de tamisaje PM- VPH, PAP, IVAA, y procedimientos de detección temprana, los cuales fueron expuestos por el Ponente Dr. Felix Garnica Alata. Además de la consistencia de la información y la Directiva N° 085-2019 Prevención del Cáncer, por responsables de la Red de Salud El Collao.

En el Perú, al año se diagnostican cerca de cuatro mil casos nuevos de cáncer de cuello uterino, siendo cerca de las tres cuartas partes diagnosticados en estudios avanzados. De esa cifra, se estima que cerca de 1 800 mujeres mueren por cáncer en un año, es decir un promedio de 5 mujeres mueren por cáncer al día en el país.

/Liliana Pinazo/

Previous PUNO: CLUB ALFONSO UGARTE ES ACUSADO DE FALSIFICAR FIRMA
Next ILAVE: CAPACITAN COMO PREPARAR ALIMENTOS BALANCEADOS PARA MEJORAR GANADO VACUNO