ILAVE: DIRIGENTES SUSPENDEN PARO INDEFINIDO CONTRA PROYECTO VILAVILANI


Protesta estaba programada para este miércoles. Dirigentes de comunidades aimaras en Puno señalaron que se organizarán mejor y buscarán el apoyo de más personas en estos días.

El paro indefinido programado para este 23 de setiembre en contra del proyecto Vilavilani en Puno fue suspendido hasta nuevo aviso.

Los dirigentes en Puno informaron que la medida no es un retroceso en su posición, sino un alto para organizarse de mejor manera con el fin de hacer retroceder en su posición al Gobierno central y al Gobierno Regional de Tacna. 

 Como se recuerda, el proyecto supone el trasvase de aguas altoandinas entre Puno y Tacna a través de lo que será el canal de Vilachaullani. El Proyecto Especial Tacna informó que el trasvase de líquido tiene fines agrícolas y consumo humano.

Se organizarán mejor

El dirigente Bernabé Ordóñez señaló que la suspensión de la paralización fue un acuerdo de autoridades comunales en una reunión en Ilave, donde asistieron decenas de dirigentes.

Agregó que en este tiempo desarrollarán trabajos de concientización en todas las comunidades de la zona sur de Puno. De esta manera, esperan conseguir más apoyo de la población

“No nos hemos rendido, solo estamos haciendo un alto estratégico para retomar nuestras luchas con más fuerza. Todas las acciones emprendidas continuarán. Eso no va cambiar. Si o si ese proyecto tiene que paralizarse definitivamente. Eso lo lograremos con miles de aimaras unidos”, dijo Ordóñez.

Por su lado, los tenientes gobernadores de la provincia de El Collao también se opusieron al proyecto. Ellos refieren que, a largo plazo, se secarán los bojedales y causará serios impactos en el medio ambiente.

El lugar donde se captará el agua por medio de una bocatoma es considerado cabecera de cuenca. Ello modificaría el caudal ecológico en las partes bajas, según la gerencia de recursos naturales del Gobierno Regional de Puno. (la republica)

Previous ILAVE: AUTORIDADES DE DIFERENTES SECTORES PIDEN LA REACTIVACIÓN DE COPROSEC Y CODISEC
Next ILAVE: ES INMINENTE LA RESCISION DEL CONTRATO DEL HOSPITAL DE ILAVE