ILAVE: LA CELEBRACIÓN EN HONOR A SAN MIGUEL ARCÁNGEL SE REALIZÓ CON UNA MISA DE FIESTA Y PROCESIÓN


Este 29 de setiembre, Ilave solo pudo celebrar su fiesta patronal con una misa  y posterior a ello con una procesión por todo el perímetro de la plaza de armas. Por la pandemia no se realizó la gran veneración con diversos conjuntos folclóricos, que tradicionalmente danzan en honor a San Miguel Arcángel, solo pudieron participar sus representantes de cada una de las confraternidades como  pasantes, alferados y presidentes.

El Santo San Miguel Arcángel estuvo en la entrada misma de la iglesia, lo veneraron los feligreses y devotos, el obispo del prelado de la prelatura de Juli, P. Ciro Quispe López llamó a la unidad al pueblo, este tiempo de pandemia nos enseñó a querernos unos a otros y reflexionemos sobre toda las cosas que nos está pasando dijo a los presentes.

Debemos acercarnos al señor y pedir a Dios que se aleje la pandemia, la pandemia nos está enseñando algo, habla con tu familia, que nos está enseñando la pandemia, porque luego que pase, vamos a estar como si nada hubiera pasado. Esta pandemia nos está enseñando que la familia es valiosa y que es lo más valioso hermanos, eso tienes que pedir al señor mencionó en la eucaristía el obispo.


Esta fiesta tradicional en honor a San Miguel Arcángel tiene su origen en los relatos que narran la aparición de un joven elegantemente vestido que visitó la localidad de Ilave, capital de la provincia de El Collao, en los años en que los viajes se hacían a lomo de bestia.

El visitante, luego de pasear por algunos días, desapareció sin dejar rastro. Sin embargo, la población quedó sorprendida cuando encontró a este joven en la iglesia San Miguel y desde entonces comenzaron a venerarlo.

Cada año, a partir del 19 de setiembre, en Ilave se celebran las novenas en honor a su santo patrón, el arcángel San Miguel, con la participación de los representantes de las diversas instituciones.

El 28 de setiembre es oficiada la misa de víspera para luego iniciar la serenata y la quema de castillos a ritmo de los sikuris.

Al día siguiente, en la ceremonia central, se da inicio a la procesión del arcángel San Miguel por las calles de la localidad, con el acompañamiento de una numerosa comparsa de danzantes que lucen sus trajes multicolores.

Los visitantes a Ilave, disfrutan  de la festividad, visitan los lugares turísticos y saborear su variada gastronomía.

 

 

La imagen puede contener: 1 persona, de pie

Previous ILAVE: CON VISITA DE CASA EN CASA SE LLEVA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN A NIÑOS CON EL LEMA ¡AMA, CONFÍA Y PROTEGE!
Next ANTE EL CONGRESO HOY DEBE RESPONDER ACCIONES ANTE COVID, PRESUPUESTO Y OTROS AGUSTIN LUQUE