Ilave : Mazocruz ya sufre los estragos del frío


Las condiciones climatológicas en la ciudad de Puno son cada día más frías y de acuerdo a los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) al menos hasta el 30 del presente mes el gélido temporal continuará así.

A puertas del invierno, Mazocruz, distrito ubicado en la provincia de El Collao, es una de las localidades más golpeadas de la región altiplánica por las heladas, todos los años sufre los estragos del helado clima, según el Senamhi desde ayer estuvieron por debajo de los 16 grados Celsius.

“Se prevé el descenso de las temperaturas mínimas durante la noche y madrugada en la mayor parte del altiplano. Las temperaturas más bajas se registrarían la madrugada del 27 y 28 de mayo principalmente en zonas de sur y centro del altiplano, se esperan registros de temperaturas mínimas que varíen entre los -11°C en Juliaca, -12 en Macusani, y -18°C en Mazocruz”, se cita en el aviso meteorológico.

El miércoles que pasó Mazocruz registró un tiempo de -11.8 grados Celsius; Capaso, ubicado (El Collao), -11 grados; Macusani -9 grados Celsius y Juliaca -7, los especialistas advierten que el frío es cruel en Masocruz entre las 4:00 y 7:00 horas debido a la pérdida de energía calorífica en la atmósfera.

NIVEL III. Aunque aúno no llega el verdadero invierno, que es capaz de cobrar la vida de niños, ancianos y animales en esta región sureña, ya se dan claras muestras de que las cosas no van bien.

La alerta emitida por el Senamhi para estas fechas es de nivel tres en simples palabras eso significa que se espera fenómenos meteorológicos peligrosos, por tanto los pobladores, sobre todo del área rural, deben tomar medidas preventivas.

De acuerdo a los datos emitidos por el ente del clima entre el 26 y 30 de abril se registró la primera helada del 2016 la que osciló hasta los -14 grados Celsius en las zonas altas y 0 grados Celsius en la partes circunlacustres.

AYUDA. Mientras tanto el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ha entregado un total de 95,183 kits de abrigo y 21,791 frazadas pero a nivel nacional.

Este material forma parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2016, que encabeza la Presidencia del Consejo de Ministros y que comprende la entrega de ayuda en 81 tambos y 259 distritos de 19 regiones del país, en zonas calificadas como críticas y cuya población es altamente vulnerable.

Según el MIMP las zonas afectadas por las heladas son 227 de esta cifra 49 están en Puno. Los kits entregados consisten en un enterizo y una manta polar, buzos, medias y botas, son para niños menores y adultos mayores de 65 años, los más vulnerables.

Correo.

Previous YouTube: ¿Grupo de cumbia grabó video en marte?
Next Keiko Fujimori le saca más de cuatro puntos a PPK, según GfK