ILAVE : PIDEN CONSUMIR EL QUISPIÑO PARA EVITAR LA ANEMIA


Elaboran el Quispiño más grande de Puno , para la Lucha frontal contra la anemia y desnutrición crónica infantil .

Declaran con ORDENANZA MUNICIPAL N° 010-2019-MPCI, que el día 23 de junio como “EL DÍA DEL QUISPIÑO COLLAVINO”, este domingo 23 de junio  se llevó a cabo el “Festival del Quispiño Collavino” que estuvo en calidad de concurso y la Presentación del Quispiño más Grande de la Región, esto preparado con productos eminentemente nutritivos que aportan constantemente al desarrollo intelectual y psicomotriz de principalmente los niños.


Esto se realizó con el Objetivo de combatir frontalmente en la lucha contra la Anemia y desnutrición infantil, puesto que revisando las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) , hay un mayor número de niñas que sufren desnutrición crónica y Puno presenta la mayor prevalencia de Anemia del Perú, dado que afecta al 67.7 % de niños entre 6 y 36 meses de edad. Es decir, 07 de cada 10 niños padecen de esta enfermedad, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2018.


La Ordenanza fue aprobada por  voto mayoritario en sesión de concejo municipal de fecha 19 de junio del 2019, manifiesta que a partir de fecha 23 de junio del año 2019, esta Ordenanza Municipal entrará en vigencia luego de su DECLARACIÓN Y PUBLICACIÓN para su debido cumplimiento.


Por otro lado, la actividad realizada contó con la presencia de las principales Autoridades de la Provincia de El Collao ; Alcalde Provincial ;Villanueva Maquera Resalaso ,   Ejército del Perú,  Agencia Agraria de El Collao,  Red de Salud  El Collao, Programa Nacional PAÍS,  Programa JUNTOS.

Cabe resaltar que durante el evento se realizó la Presentación del “QUISPIÑO COLLAVINO MÁS GRANDE DE LA REGIÓN” producto elaborado en esta oportunidad por los usuarios de los Programas Sociales de la municipalidad y tuvo el alcance aproximado de 3. 50 cm. de largo. Así mismo este producto elaborado artesanalmente fue presentado correctamente decorado con platos típicos de nuestra región Puno.

Finalmente, el encargado de la Declaratoria de esta importante actividad fue el Alcalde de la comuna collavina y así mismo durante la tarde se realizó la premiación a los mejores expositores y es como sigue:


SERIE A: VARIEDADES DE QUISPIÑOS
1. Programa Vaso de Leche Zona Urbana
2. Kancora Yacango – Pallallmarca
3. Programa vaso de leche – Zona Media
4. Programa vaso de Leche – Zona Lago
5. C.P. Jachocco Zona Alta 


SERIE B: QUISPIÑOS INNOVADORES
1. Agencia Agraria El Collao Collpuy
2. Asoc de Productores Wari Wawa – Yurucachi
3. C.C. Santa María
4. Pharata Copani – CIAMCI

 

MPCI – ILAVE

#ILAVE PIDEN CONSUMIR EL QUISPIÑO PARA EVITAR LA ANEMIA

#ILAVE PIDEN CONSUMIR EL QUISPIÑO PARA EVITAR LA ANEMIA Elaboran el Quispiño mas grande de Puno , para la Lucha frontal contra la anemia y desnutrición crónica infantil .

Posted by Radio Excelente 95.7 FM – ILAVE on Sunday, June 23, 2019

Previous ILAVE : EL COLEGIO JOSE CARLOS MARIATEGUI OCUPO EL TERCER LUGAR EN EL CONCURSO REGIONAL DE DANZAS
Next Puno:Gas boliviano llegará a las regiones del sur