ILAVE: POBLADORES DE EL COLLAO – PUNO Y TARATA – TACNA RECHAZAN PROYECTO HÍDRICO VILAVILANI II FASE I


Este miércoles, autoridades de Puno y un numeroso grupo de pobladores se reunieron en el sector de Vilachaullani, donde se pretende ejecutar la primera fase del proyecto hídrico Vilavilani. Este sector se ubica en el límite entre la región Puno y Tacna.

Los dirigentes de ambas regiones concedieron en rechazar la ejecución del referido proyecto, ya que estas tienen varios vacíos, como la falta de licencia social que debe ser otorgada por los pobladores de la zona.

En la reunión acordaron rechazar el proyecto con el que se proyecta trasladar más de 500 litros por segundo de agua de las serranías para atender la agricultura y consumo humano. Por ello, temen que los bofedales se sequen.

En la reunión participaron el procurador del Gobierno Regional de Puno, Santiago Molina Lazo, el asesor de la Región, Juan Monzón, y el gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Santos Ramos Ccopa.

También llegaron autoridades de la comuna de Tarata, comunidad de Maure de Tacna, así como autoridades de El Collao, Ilave y los distritos de Zepita, Pizacoma. Cabe mencionar que en la reunión participaron autoridades y dirigentes de la Provincia de El Collao-Ilave, Santa Rosa Mazocruz, Conduriri, Capaso, Gobierno Regional de Puno, distritos de la provincia de Chucuito; y los dirigentes y autoridades de la provincia de Tarata región Tacna.

 

Todos se dirigieron hasta el punto donde se proyecta construir la bocatoma de Vilachaullani. Argumentaron que es territorio de Puno y no de Tacna. No creen que el agua sea para la agricultura, están convencidos que la destinarán a actividades mineras.

Luego la comitiva se trasladó al túnel Kovire y señalaron que, con el proyecto, no se va a llevar agua del mismo, sino agua de la cuenca Ancoaque.

 

Entre los acuerdos quedaron exigir la disolución de las entidades como la ANA, ALA y AAA; oposición firme a la ejecución del proyecto Vilavilani II, exigir el inmediato pronunciamiento de la ALT a las cabeceras de cuenca; derogatoria del decreto que da la viabilidad al proyecto Vilavilani; interponer una demanda judicial en contra del gobernador regional de Tacna y el presidente de la república, marcha a la ciudad de Lima y otros.

Añadieron que, si Tacna insiste con Vilvilani, los pobladores de El Collao, Ilave, Juli e incluso Tarata, irían a un paro indefinido. Juana Ale Flores, presidenta de la comisión de usuarios del sector de Yunga Tarata, mencionó que respaldan la postura de Puno y consideran el proyecto, perjudicial para el ecosistema.

El día lunes 24 de febrero a las 10:00 am se realizará una reunión en el gobierno regional de Puno asistirán autoridades y dirigentes.

REUNIÓN EN VILACHAULLANI

Al lugar arribaron los pobladores y usuarios de la Provincia de Tarata y autoridades de la región de Puno para dialogar sobre el proyecto de Vilavilani II fase I en donde asistieron:

Gerente de recursos naturales de Puno y su equipo técnico.
Teniente Alcalde de la municipalidad Provincial El Collao – Ilave.
Alcalde del distrito de Acora.
Alcalde del distrito de Conduriri
Alcalde del distrito de Mazocruz.
Alcalde de distrito de Pizacoma.
Presidente de la Junta usuarios de la Provincia El Collao – Ilave.
Consejeros del gobierno regional por la provincia El Collao – Puno.
Los Subprefectos y tenientes gobernadores de la región de Puno.
Hector Maquera congresista electo de Tacna.
Alcalde del Distrito de Ticaco.
Presidente de la comunidad de Ticaco.
Presidente de la comunidad de Kallapuma.
Subprefecta de la Provincia de Tarata.
Presidente de frente de defensa de los intereses de Tarata.
Presidente de la Junta de Usuarios de Tarata.
Presidente de la comisión de usuarios de Yunga Y Lupaja.
Directivos y pobladores Tarata.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, nube, cielo, exterior y naturaleza
Previous ALCALDE DEL DISTRITO DE PILCUYO RINDIÓ CUENTAS DEL PRIMER AÑO DE SU GESTIÓN
Next JULIACA: CONMEBOL INSPECCIONÓ EL ESTADIO GUILLERMO BRICEÑO ROSAMEDINA