ILAVE : Poder Judicial ordena paralización de carretera Checca- Mazocruz por irregularidades en licitación


La jueza del Quinto Juzgado Contencioso Administrativo de la Corte Superior de Justicia de Lima, Dra. Lissett Loretta Monzón Valencia, ordenó, mediante una medida cautelar, la paralización de las obras en la carretera Checca-Mazocruz a cargo de la empresa Constructora San José S.A. y cualquier tipo de adenda relacionada al citado contrato.

La jueza tomó esta decisión “toda vez que se ha contratado con el Estado y se ha realizado adelanto de pagos a una empresa que no reunía las condiciones establecidas en las bases de la licitación pública”.

La carretera Checca-Mazocruz se encuentra en la provincia de Ilave, región Puno y fue licitada por Provías Nacional en mayo del año pasado por un monto superior a los 240 millones de soles.

Al momento de presentarse a la licitación, Constructora San José S.A. presentó un RUC falso, garantías de un banco extranjero no reconocido por la Superintendencia de Banca y Seguros y “a pesar que la empresa Constructora San José S.A. fue la que ganó la buena pro… se ha permitido que se ejecute la obra con la Constructora San José Sucursal Perú pese a que esta, en ese momento, no contaba con el Registro Nacional de Proveedores como ejecutor de obra pública, vulnerando las leyes vigentes”.

En la resolución de siete páginas, la jueza Monzón Valencia señala que se habría otorgado la buena pro vulnerando el principio de legalidad, buena fe procedimental, confianza legítima, ejercicio legítimo del poder… de modo que mantener vigente el contrato significaría consolidar la aparente ilegalidad, para más adelante señalar que “podría evidenciarse responsabilidades de aquellos funcionarios que no han advertido estos hechos desde antes de la suscripción del contrato”.

Constructora San José se defiende diciendo que existe una adenda al contrato, documento al que hemos tenido acceso y que autoriza a que Constructora San José Sucursal Perú, facture y cobre por la obra, pero no lo autoriza a ejecutar la obra.

Al mismo tiempo hay que considerar, pese a la existencia de esta adenda que, al momento de la ejecución, la Sucursal no tenía RNP de ejecutor de Obras en el OSCE.

Las bases piden que, si una sucursal ejecuta la obra, entonces debe tener su certificado OSHA 18001 indicando el domicilio de la sucursal en el Perú, y Constructora San José Sucursal del Perú está ejecutando sin ese certificado de la sucursal.

Y lo que es más grave aún, y está pendiente de confirmación, le habrían dado ilegalmente el adelanto directo de 24 millones, porque Constructora San José S.A. debía de pedir el adelanto directo dentro de los 8 días siguientes a la suscripción del contrato, para ese plazo la matriz aún no tenía RUC ni CCI y además habría pedido, a la entidad, postergar ese trámite.

sin fronteras

Previous Puno: Ayaviri despide a escolares y padres fallecidos en accidente de bus en Cusco
Next ODONTOLOGOS ILAVEÑOS CELEBRAN EN ILAVE EL DÍA DE LA ODONTOLOGÍA PERUANA