ILAVE: PRESENTAN VACANCIA CONTRA REGIDOR Y ALCALDE EN LA MUNICIPALIDAD EL COLLAO


La municipalidad provincial DE EL COLLAO – ILAVE (MPE-I) advierte cruentas pugnas internas por el poder. meses atrás presentaron el pedido de vacancia contra el alcalde Villanueva Maquera Resalaso, por la causal de nepotismo, ya que le habrían sembrado un supuesto familiar que laboró en la comuna. días atrás han insistido con otra solicitud con los mismos considerandos, aunque esta vez ni siquiera presentaron la partida de nacimiento que demuestre el sinuoso parentesco.

AHORA AL ‘SUCESOR’

Ante la posibilidad de la vacancia del burgomaestre, ahora se pretende vacar al primer regidor, Oswaldo Choque Chura; y razones no faltan. El inciso 8 del artículo 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades, considera que un funcionario público no debe tener familiares laborando en la entidad hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, de hacerlo se configura el nepotismo.

ESTE SÍ ESTÁ PROBADO

El último 21 de mayo, mediante expediente JNE.2021072092, Gladys Incacutipa Resalaso presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la solicitud de vacancia contra Choque Chura y pide que se corra traslado al Concejo Provincial de El Collao – Ilave.

La ciudadana explica a folios 34, que el teniente alcalde tiene un parentesco de tercer grado de consanguinidad con Fritz Ronald Choque Condori, quien sería nada menos que su sobrino carnal. La solicitud adjunta las partidas de nacimiento y detalla el tronco genealógico.

El padre del aludido Fritz Ronald, es Néstor Choque Chura, hermano materno del primer regidor. Entre los documentos probatorios no solo se demuestra el vínculo, sino que este además laboró y cobró de la MPE-I. Así se percibe de la Orden de Servicio 46 95-2020, donde se autoriza la prestación de Fritz Ronald Choque Condori, para que labore en “Patrullaje Municipal”, es decir como sereno.

NEPOTISMO COMPLETO

También se adjuntó el Recibo por Honorarios (RPH) del susodicho, a razón de 1200 soles, cobrados el mes de diciembre de 2020. Y para cerrar el círculo del nepotismo, también se alcanzó al JNE el Informe 166-2020/MPC-I, del subgerente de Seguridad Ciudadana, Ramiro Cotrado, dirigido al gerente de Administración y Finanzas, Efraín Mamani Arias, sobre la conformidad del referido servicio.

Con estos documentos probatorios, el JNE deberá notificar al Concejo Municipal –tal como ocurrió con el caso del vacado gobernador regional Walter Aduviri-, para que convoque a sesión extraordinaria y debatir dicha solicitud.
Nos causó sorpresa que la solicitante lleve el apellido, Incacutipa Resalaso, y nos hizo presumir que sería familiar o ‘colombroña’ del alcalde, pero este lo desestimó. “No la conozco, también desconozco de alguna vacancia de esa señora, más bien sé que presentaron contra mí, de nuevo, pero tampoco va a prosperar porque es invento que me hacen. Eso le puedo decir”, expresó Villanueva Maquera, alcalde de El Collao.

QUIÉN ASUMIRÍA

De producirse la vacancia del alcalde y del teniente alcalde, sucedería en el cargo el regidor Eulogio Apaza Yucra, quien deberá cuidarse de ser vacado.  (sin fronteras)

Previous ELECCIONES 2021: PEDRO CASTILLO 52.6% Y KEIKO FUJIMORI 47.4%, SEGÚN SIMULACRO DE VOTO DE IPSOS/AMÉRICA TV
Next ILAVE: MOTOCICLISTA FUE EMBESTIDO POR UN AUTO EN ILAVE