ILAVE : SE VEIA VENIR, DESDE EL INICIO LO HABIAMOS ADVERTIDO, EL RESPONSABLE DIRECTO ES PROVIAS NACIONAL Y EL MTC


Por : Abelardo Quispe Huanacuni

Con mucha pena hemos recibido la noticia de resolución de contrato de la carretera Checca – Mazocruz, sin embargo desde el proceso de licitación hemos observado los indicios de direccionamiento de esta obra hacia los españoles de SAN JOSE, prueba de ello es la descalificación de varios postores por faltas ortográficas y de palabras mal escritas, que son cuestiones de forma y no de fondo.

Luego de la firma de contrato (15 mayo 2018), la empresa dedio iniciar la obra de forma inmediata, sin embargo iniciaron en papeles el 1ro de agosto y Martin Vizarra puso la primera piedra el 23 de agosto después de 98 días, tiempo que no les alcanzo para sacar el RUC, el Registro Nacional de Proveedores y el CCI, hecho que aprovechó MAYO SAC para interponer en dos oportunidades medidas cautelares que paralizaron la obra.

Hemos advertido a las autoridades y población sobre estas irregularidades en reiteradas oportunidades, hemos pedido una fiscalización y seguimiento al gobierno regional y municipalidades, nunca nos hicieron caso, no existe ningún informe de fiscalización de parte de nuestras autoridades, SAN JOSE no trajo ni una carretilla de su propiedad para esta obra, absolutamente todo lo subcontrató a terceros, hecho que contraviene la Ley de Contraciones y su Reglamento.

Observamos también el retraso injustificado por debajo del 80% desde mayo a diciembre del 2019, 8 meses consecutivos que la Supervisión pasó por alto y al final sin temor a equivocarme creo que esta fue la causa para resolver el contrato.

¿QUE SE VIENE?

San José tiene dos caminos, la conciliación y/o apelar a un tribunal arbitral, pienso que se Irán a un arbitraje donde San José va “pelear” para que PROVIAS no le aplique penalidades ni le ejecute sus cartas fianzas, además reclamará el pago de adicionales que se estima en 20 millones y el reconocimiento de utilidades, finalmente el árbitro resolverá y dirá quien tiene la razón, ¿está resolución o laudo arbitral es apelable?, según el contrato, es inapelable, el tiempo que este procedimiento demorará, solo Dios sabe.

¿QUE DEBEMOS HACER?

Primero.- Concientizar e informar a la población con argumentos técnicos y normativos sobre la situación Real de la obra, para eso tenemos abogados e ingenieros por doquier en el GORE Puno y municipios.

Segundo.- El Gobernador regional debería liderar una comisión, en haras de buscar estrategias y mecanismos que permitan reiniciar la obra hasta su conclusión.

En este momento de crisis social llamamos a la unidad de la población de nuestra provincia, Ilave no puede ser tierra fértil para la corrupcion, esta obra es una consecuencia del sistema capitalista que trae empresas sin responsabilidad social, que lo único que buscan es saquear a un estado endeble y corrupto coogobernado por ODEBRECH y mafias del más alto nivel.

¡¡¡ ILAVE NUNCA DE RODILLAS, SIEMPRE DE PIE, RENUEVO MI COMPROMISO DE SEGUIR LUCHANDO COMO UN SOLDADO MAS EN EL CAMPO DE BATALLA, NUNCA ESCONDIDO DEBAJO DE MI CAMA, SI NUESTRAS AUTORIDADES NO TIENEN LAS AGALLAS DE LIDERAR UNA HUELGA ESTOY DISPUESTO A HACERLO, SI EL PUEBLO ME LO PERMITE¡¡¡

Previous CUBUI CONVOCA A UNA REUNIÓN AMPLIADA SOBRE UGAS ILAVE PARA EL 24 DE FEBRERO
Next LLUVIAS Y PRIMER FRIAJE DEL AÑO, SE REGISTRARÁ EN LA SELVA PUNEÑA