ILAVE: Soldado Ronald Mamani fue despedido como héroe


El soldado Ronald Mamani Ajajahui (18), en vida y muerte, cosechó los más grandes honores. Acabó la secundaria en 2019 como brigadier general del Colegio Politécnico Regional Don Bosco de Ilave. Le otorgaron el honor de dirigir a sus compañeros por sus cualidades de buen alumno y, tras culminar sus estudios, cosechó varias distinciones estudiantiles.

Ayer domingo y pese a haber perdido la vida en cumplimiento de sus funciones, en pleno estado de emergencia contra el avance del Covid-19, fue declarado héroe de Ilave y el Ejército lo despidió con honores. Sus padres Anselmo Mamani Zapana y Carmen Rosa Ajajahui Maye recibieron la bandera del Perú y la cristina militar que usó mientras cumplía su servicio militar.

Ronald Mamani fue atropellado el pasado viernes en el centro poblado de Jacha Huinchoca (Ácora) por el chofer de la Sunat Denis Jimmy Tapia Condori. El conductor no hizo caso a las señales de detenerse y embistió al soldado. La unidad viajaba a excesiva velocidad. El militar estaba haciendo cumplir el estado de emergencia y lo que pretendía era que el carro se detenga para ver si contaba con la autorización debida para su desplazamiento.

La ceremonia se llevó a cabo en la plaza de Armas de Ilave. Su cuerpo llegó en hombros de sus compañeros del Batallón de Infantería Motorizado N.° 59 de Ilave, perteneciente a la Cuarta Brigada de Montaña de Puno.

Acompañaron el féretro las principales autoridades políticas militares de la región Puno.

El general de brigada y comandante de la IV Brigada de Montaña de Puno, Fernando Rodríguez Huanqui, destacó a Mamani por servir a su patria.

El alcalde de Ilave, Villanueva Maquera, informó que buscarán una calle adecuada para ponerle el nombre del soldado. A sus parientes se les entregó, además, una medalla de reconocimiento.

El cuerpo del soldado, ascendido a cabo, fue enterrado en la comunidad de Jacha Huinchoca, allí nació y fue en esta jurisdicción donde ocurrió el accidente.

Anselmo Mamani Zapana, padre de Ronald, agradeció los honores a su hijo. Sin embargo, consideró que lo mejor que podría suceder es que se haga justicia por su muerte y se sancione con la máxima pena al responsable del accidente.

Su sueño

Según sus compañeros de colegio, uno de los deseos de Ronald Mamani era ser policía para ayudar económicamente a sus padres por ser de condición humilde y dedicarse solamente a la agricultura.

Paradójicamente, ahora contarán con ese recurso, pero en su ausencia. El Ministerio de Defensa asignará a los padres de Ronald una pensión vitalicia porque perdió la vida en el cumplimiento de su deber. (la república)

Previous ILAVE: Justicia para valeroso soldado Ronal Mamani Ajajahui
This is the most recent story.