ILAVE: SUSPENDEN LA VACANCIA DEL ALCALDE VILLANUEVA MAQUERA CON 5 VOTOS A FAVOR Y 4 EN CONTRA


Después de un presunto lapsus del secretario de la municipalidad provincial El Collao-Ilave, quien citó a los regidores a sesión de concejo a las 04:00 horas, para tocar la solicitud de suspensión provisional de efectividad y ejecutabilidad relacionada con la vacancia de Villanueva Maquera Resalaso.

Según la opinión legal No 260-2021-MPCI/AL de fecha 29 de marzo del 2021, mediante el cual el asesor legal opina la procedencia de la suspensión temporal del trámite de la solicitud de vacancia promovida por los regidores Jaime Francisco Ticona Maquera y German Quispe Jinéz, con el fin de que sean considerados en sesión concejo de la municipalidad de El Collao-Ilave, y pueda ser aprobada por el concejo municipal como su competencia.

La sesión de concejo municipal finalmente se llevó a cabo a las 16:00 horas, según el informe No 26-2021 –MPCI/GM de fecha 15 de marzo emitido por el gerente municipal, José Beltran Barriga, solicita la suspensión provisional, la efectividad y ejecutabilidad del auto No 01 de fecha 25 de enero del 2021, es referente a la vacancia al cargo de alcalde.

Esta solicitud se basa en la recepción del oficio No 156-2021-MP-FPP/Juli de fecha 12 de marzo del 2021, el fiscal de la fiscalía provincial penal de Chucuito-Juli, quien pide la remisión del expediente N0 2021-002346-JNE de fecha 10 de marzo 2021 en donde obra la partida de nacimiento No 210 de Juana Reasalzo Resalazo con la finalidad de realizar la pericia grafotécnica dentro del marco de la investigación contenida en la carpeta fiscal No2021-172.

Por la presunta comisión del delito de falsificación de documentos, hasta el momento no hay resultado del ministerio público, por ello no se puede llevar a cabo la sesión de concejo para tratar la vacancia, el mismo que ya fue comunicado al JNE, el resultado final de la votación fue de 5 votos a favor y 4 en contra. Los regidores que votaron a favor son Eulogio Apaza Yujra, Ernestina Flores Quispe, Gilberto Callo Jarecca, Julio Cesar Navarro Maron y Carmelo Vidales Villalba.

Es decir, sigue en suspenso la vacancia del alcalde

Como se sabe, el Jurado Nacional de Elecciones ha trasladado el Expediente JNE.2021-002346 al Consejo Municipal de El Collao, sobre la vacancia solicitada por los ciudadanos German Quispe Jinez y Jaime Francisco Ticona Maquera, en contra del actual alcalde de la Municipalidad Provincial de El Collao, Villanueva Maquera Resalaso, por la causal de nepotismo.

Según los fundamentos presentados por los solicitantes, la autoridad edil habría contratado a su primo hermano Agustín Mamani Resalazo como trabajador de la municipalidad. Según los documentos se habría demostrado el grado de consanguinidad. 

Previous PUNO: OPINAN QUE ENCUESTADORAS REGIONALES EMITIERON RESULTADOS ERRADOS Y DIRECCIONADOS
This is the most recent story.