Ilave: Tremendo juez’ festejaba con litigante


La semana pasada, el titular del Juzgado Mixto Penal Unipersonal de El Collao Ilave, Julio César Chucuya Zaga, protagonizó un escándalo que lindaría con un desliz o affaire, pero las implicancias serían mayores y podrían conducir a su destitución.

Según el reporte policial el magistrado iba acompañado por Wilma Dora Chipana Valencia, médico de nacionalidad boliviana. Ambos se dieron a la fuga el martes a eso de las 19:40 horas en el distrito de Platería, luego que el auto que él manejaba y ella tripulaba fue intervenido por hacer maniobras temerarias; minutos antes habían sido detenidos tras una violenta persecución.

La Unidad de Investigación de Sin Fronteras ha descubierto que el encuentro no era casual ni se trataba de un hecho privado. Aquel día, el juez y la doctora habían celebrado la notificación de la sentencia que el primero emitió a favor de la dama.

Y es que  el último 3 de mayo Chucuya Zaga resolvió a favor de Chipana Valencia, una medida cautelar. El fallo fue notificado el martes 14 de mayo, el preciso día en que fueran pillados en fachas de festejo y alcohol.

La afortunada acompañante, había demando a la Red de Salud Chucuito – Juli, cogiendo una resolución emitida por el entonces director, Juan Carlos Talavera Rojas, que luego sería anulada. Se desprende que el proceso debió ser declarado improcedente, pero dio un vuelco impresionante.

Inicialmente, el juez de Chucuito, Juan Carlos Albarracín, sentenció el 25 de agosto de 2017, pero luego fue recusado. Es cuando Chucuya Zaga, se aboca a la demanda y comienza a expedir actuaciones, a todas luces parcializadas.

La oposición del sector Salud, fue sustentado en vano por Fredy Condori Llanos, y la entonces procuradora del Gobierno Regional Puno (GRP), Belinda Vilca Chávez. El sinuoso magistrado dispuso mantener en su puesto a Chipana Valencia.

Por más que apelaron, el juzgado no quiso conceder el recurso muy a pesar de cumplir las formalidades, pero gracias a una Queja de Derecho (extraordinaria), la Sala Civil, ordenó que se le remitieran los actuados de la forzada medida cautelar.

NI LA AMONESTACIÓN…

Dicho despacho superior, presidido por el hoy presidente de Odecma, Percy Lozada Cueva –que inició su investigación al juez por conducir en estado de ebriedad-, analizó la medida cautelar y la revocó el 21 de diciembre del 2017, e inclusive le llamó la atención al polémico Chucuya Zaga. “Recomendaron una vez más al señor juez Julio César Chucuya Zaga para que cumpla sus deberes funcionales con mayor diligencia y emita resoluciones con mayor estudio de lo actuado, bajo apercibimiento de ponerse en conocimiento de la Odecma”.

Empero, el fallo de la Sala Civil poco le importó al “Tremendo juez”, que el 3 de abril del 2018 sentenció a favor de su acompañante, declarando fundada la demanda.

NO HACEN DESCARGOS

Este medio se contactó vía celular con el magistrado en cuestión, quien en un inicio intentó sorprendernos con que el caso suyo estaba en investigación por lo ‘dicho en el parte policial’, dejando entrever que esto se aclararía.

Pero cuando lo interrogamos sobre el conflicto de interés que suponía tener  vínculo estrecho con una litigante, con quien la noche del martes fue sorprendido en su carro y en aparente estado de ebriedad, este fue cortante.

«… ¿Esto es una entrevista formal, previo?.. yo quisiera reservarme, guardar silencio, porque está en investigación por Odecma…», contestó Chucuya Zaga.

A su turno, también nos comunicamos con la médico Chipana Valencia, quien escuchó atenta nuestras interrogantes y luego nos indicó que nos devolvería la llamada. «Estoy con un paciente, lo llamo en dos minutos…». Ni llamó ni volvió a contestarnos.

Datos

  • Gracias al fallo de Chucuya Zaga, Wilma Dora Chipana Valencia, labora en el hospital Rafael Ortiz Ravines, con una medida cautelar.
  • Tres DEMANDAS posee la afortunada acompañante, uno de ellos está en manos de la Sala Civil.

/sin fronteras/

Previous Minero muere asfixiado en campamento Lunar de Oro
Next Acora: Desconcierto por la ansiada provincialización de Acora