Ilave:Hospital de Ilave: obra tiene 7% de avance físico y desembolso está en 37.5%


Resulta que el funcionario en cuestión habría aprobado las dos ampliaciones de plazo solicitadas por los representantes del Consorcio Altiplano, empresa a cargo de la construcción.

En la provincia de El Collao, gran preocupación han generado las disposiciones del gerente general del Gobierno Regional de Puno (GRP), Dione Pacoticona Mamani, en relación a la obra “Mejoramiento de los Servicios de Salud en el Hospital de Apoyo Ilave”, ya que el establecimiento recién sería culminado en junio de 2020, si todo sale bien.

Resulta que el funcionario en cuestión habría aprobado las dos ampliaciones de plazo solicitadas por los representantes del Consorcio Altiplano, empresa a cargo de la construcción.

EL DESENLACE. El 1 de marzo del presente año, Pacoticona Mamani, a través de la resolución N°54, resuelve aprobar la ampliación de plazo N°03 por 124 días para la referida edificación. La diligencia del servidor sorprende porque ese mismo día genera la resolución N°55, aprobando la ampliación N°04 por el plazo de 60 días. Es decir, le otorgó en total 184 días de tiempo y la obra, claro está, no podrá ser entregada en el mes de noviembre de 2019, como inicialmente se había previsto.

El Consorcio Altiplano, apelando a la generosidad del gerente, recurre nuevamente a la entidad para solicitar una quinta ampliación el 2 de abril; sin embargo esta es declarada improcedente.

IMPROCEDENCIAS. Este consorcio ha estado en el mismo plan de aplazar el tiempo de ejecución desde el año pasado.

El 18 de septiembre de 2018, a través de la resolución N°467, el entonces gerente, Salvador Apaza Huanca, declaró improcedente una primera solicitud de ampliación. El 16 de noviembre de ese mismo año, la solicitud de la empresa corrió la misma suerte a través de la resolución N°626.

En la víspera, el gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya, se constituyó en la obra a manera de supervisar los avances.

Es necesario recordar que el contrato con la empresa se firmó el 26 de abril de 2018, por un monto que supera los S/120 millones de soles. La empresa supervisora suscribió su respectivo contrato el 16 de enero de ese mismo año por S/2 millones 803 mil soles.

El GRP, en la época de Juan Luque Mamani ya pagó a la constructora la suma de S/24 millones 844 mil soles; mientras que su sucesor, en este caso Aduviri Calisaya, ya desembolsó S/20 millones 813 mil soles, sumando S/45 millones 657 soles, es decir, 45% del total.

Lo más preocupante es que, pese a la ayuda del gerente no ha servido de mucho porque el avance físico de la obra apenas supera el 7%.

La autoridad regional ha ensayado varias explicaciones, pero la mayoría considera que el plazo de extenderá hasta el 2020. El día de la colocación de la primera piedra.

Hospital de Ilave: obra tiene 7% de avance físico y desembolso está en 37.5%

fuente:correo

Previous ILAVE : CONTRABANDISTAS ABANDONARON CAMIÓN EN MEDIO DE BALACERA CON POLICÍAS A LA ALTURA DEL PEAJE
Next ¡Duro golpe al Barza! Real Madrid hace oficial el fichaje del 'Messi japonés' para la próxima temporada