Indecopi pide mayor acercamiento entre padres y colegios privados por tema de pensiones


Indecopi exhortó a los padres de familia y a los colegios privados mantenerse en contacto permanente para analizar los desafíos que experimenta el servicio educativo ante la emergencia nacional y así dar solución a diversos temas, entre ellos el pago de pensiones y el ansiado logro de aprendizajes.

Wendy Ledesma, directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi,  sostuvo que las disposiciones emitidas por el Ministerio de Educación (Minedu), en el marco de la emergencia sanitaria, son excepcionales y están orientadas a garantizar el logro de las competencias indicadas en el Currículo Nacional de Educación Básica Regular.
“Exhortamos a los proveedores de educación y consumidores de este servicio generar espacios de acercamiento, conversación y discusión de las condiciones de sus contratos, los cuales han sido alterados por esta etapa de crisis sanitaria que venimos afrontando en el país”, señaló en declaraciones a la agencia Andina.
Agregó que se debe tener como prioridad garantizar el derecho a la educación de todos y todas.
“Si el padre de familia no se encuentra conforme con el dictado de clases a distancia en los términos previstos por el Minedu tiene la posibilidad de dar por concluida la relación contractual con el colegio, teniendo en cuenta los efectos que esto tendría en la educación de sus hijos”
La devolución de la matrícula, señaló, estaría sujeta a las condiciones acordadas con el colegio al momento de inscripción del alumno.
Sobre si las pensiones deberían reducirse por el hecho de que los alumnos reciben ahora solo clases virtuales, la experta recordó a la ciudadanía que Indecopi no tiene facultades legales para regular los precios en ningún sector de la sociedad.
“Por ende tampoco puede regular precios o costos en el sector educación, en este caso las pensiones de los centros educativos privados, ni suspender el pago de las mismas ante la situación de emergencia que atravesamos”, anotó.
Planes de recuperación 
Ledesma señaló que el Minedu ha establecido un plan de recuperación de clases para los colegios privados que empleen mecanismos de educación a distancia.
“Es muy importante el acercamiento que tengan los centros educativos, su plana directiva y los padres de familia, a fin de conocer bien cómo se implementarán estos planes de recuperación en casa”, comentó.
La experta del Indecopi resaltó que dichos planes no deben generar estrés, ni presión adicional a los alumnos.
“Los colegios privados tienen un tiempo para adecuar sus planes de recuperación de acuerdo a la norma técnica dada por el Ministerio de Educación, con las metodologías más idóneas de acuerdo a la situación de emergencia”.
Indicó que una vez que se dé el retorno a clases, el Minedu determinará si se ha cumplido con los objetivos del plan de recuperación de clases implementado por cada colegio.
“Es por eso que se ha planteado una evaluación cuando los educandos regresen a la escuela para ver qué tanto avanzó el estudiante y ver si son necesarias las clases de nivelación. Cada caso se analizará por separado para ver si existe una vulneración a los derechos de los consumidores”, detalló. (agencia andina)
Previous Coronavirus: así funciona la vacuna que elaboran científicos peruanos
Next Presidente del Congreso solicita al JNE modifique el cronograma electoral