INPE: Asaltantes son de la región Puno y no de otros lugares


Ante las constantes quejas sobre el traslado de presos de otras regiones a los penales de Puno y Juliaca, fuentes confidenciales del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) señalaron que la mayoría de reos son residentes puneños, por lo que pidieron no culpar a las familiares de los nuevos internos como responsables de los asaltos.

Como se recuerda, el último 05 de noviembre un total de 235 presos fueron trasladados del penal de Juliaca hacia Puno, para que reciban una mejor habitabilidad, medida que ha recibido el rechazo de la población.

VERSIONES ENCONTRADAS

Por un lado, los pobladores indican que desde la llegada de estos reos, la delincuencia se ha incrementado; sin embargo, conforme a los datos estadísticos del INPE, en el penal de Puno solo 15 internos son procedentes de otras regiones, mientras que en Juliaca un 10% del total de reos son provenientes de otras regiones.

Uno de los informantes aseveró que los presos son encarcelados en la región donde cometieron el delito. “La población debe entender que una cárcel está repleta por sujetos que violaron la ley en una determinada jurisdicción y que no son trasladados a su lugar de origen para purgar su condena; con ello aclaramos que los mismos puneños son los que estarían conformando las bandas delictivas”, aclaró.

PALABRA DE MINISTRA

La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, en su visita a la Ciudad de los Vientos, el domingo último, indicó que ante los innumerables reclamos de los habitantes, se dispuso el traslado de los reos hasta otros penales del país, pero que esto se realizará de manera progresiva en el plazo de 3 a 5 meses.

Actualmente existe una sobrepoblación de presos en los establecimientos penitenciarios de los distritos de Juliaca y Lampa; sin embargo, la población calcetera se movilizará por varias calles de la ciudad con la finalidad de hacer sentir su voz de protesta ante el incremento de la delincuencia, que viene cobrando más víctimas mortales sin que se hallen a los culpables.

INVOCA A UN PARO PACÍFICO

El representante de la Defensoría del Pueblo, Jacinto Ticona, declaró que la medida de lucha que se realizará en algunos barrios de la ciudad de Puno es originada por la constante inseguridad que azota a la región en general. “Esperemos que los manifestantes no caigan en la provocación de los policías, ni realicen algún acto que atente contra los derechos de otras personas”, finalizó.

POBLACIÓN ACTUAL DE PRESOS EN LA REGIÓN PUNO
PUNO JULIACA LAMPA
TOTAL DE REOS 747 977 149
CAPACIDAD 900 419 44

 

fuente : los andes

Previous Procurador del GR y Fiscalía de Moquegua serán quejados
Next Copa Perú : La Finalísima de la Copa Perú 2016 se jugará en Lima, el 03, 07 y 11 de diciembre