Institutos podrán entregar Título Profesional equivalente al universitario


El Poder Ejecutivo inició acciones legales para cambiar la educación técnica superior en el Perú y envió al Congreso el proyecto de Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, donde planea que los títulos profesionales otorgados por institutos tengan el mismo valor que los emitidos por las universidades.

En el proyecto de ley también se aprecia que el grado de Bachiller tenga el mismo peso legal que el grado de Bachiller entregado por universidades, con lo cual los profesionales técnicos podrán realizar estudios de postgrado y estar al mismo nivel que los profesionales universitarios.

El estudiante obtendrá un primer grado de Bachiller Técnico, al concluir sus estudios y aprobar 120 créditos. Luego podrá obtener su “Bachiller”, aprobando 200 créditos, realizar un trabajo de investigación y dominar un idioma nativo o extranjero. Este grado equivaldrá al universitario y permitirá el estudio de postgrado.

TITULACIÓN

Sobre la titulación en la educación técnica, la norma explica que habrá 3 formas: El Título Técnico, el Título Profesional Técnico y el Título Profesional. El primero se obtendrá al cursar un programa formativo de 80 créditos y será de menor grado que el Bachiller Técnico (120 créditos).

La segunda forma para la obtención del Título Profesional Técnico se logrará, necesariamente, luego de obtener el grado de Bachiller Técnico, además de aprobar un trabajo de aplicación profesional o examen de suficiencia profesional.

Si un estudiante técnico quiere optar el Título Profesional, deberá cumplir requisitos más exigentes, como aprobar un programa formativo de 200 créditos, contar con el grado de “Bachiller” y aprobar un trabajo de aplicación profesional. Este equivaldrá al universitario y también permite estudiar postgrado.

No obstante esto, es menester indicar que el proyecto de ley de institutos, que avalará este cambio, se debatirá recién en la próxima legislatura, en una fecha que aún se desconoce.

fuente : los andes

Previous Bolivia venderá balón de gas al Perú a un precio menor de 20 soles
Next Adelantan actividades de la Festividad de la virgen de la Candelaria 2016