IPD Puno otra vez esta bajo graves denuncias


Parece que el clima laboral está de mal en peor en el Consejo Regional del Deporte de Instituto Peruano del Deporte (IPD) Puno. Y es que los trabajadores por la modalidad CAS de la mencionada entidad enviaron un informe a la sede central, denunciando la vulneración de derechos laborales; abuso de autoridad, despido arbitrario y hasta presuntos actos de corrupción por parte de René Checalla Tisnado, el titular de ese sector en la región.

El informe, que consta de cinco folios, fue enviado el 26 de diciembre del 2017 a la capital, Lima, y al día siguiente fue recepcionado por el jefe del Personal del IPD, Rubén Canelo Mesías, además por el jefe de la Oficina General de Administración Julio Caycho Lavado.

El primer punto del documento señala que por mostrar su disconformidad con las “ideas de ambición economica y hacer mal uso de los bienes del Estado”, que tendría el presidente Checalla Tisnado, los trabajadora reciben coacción y hostigamiento.

¿COBROS INDEBIDOS?

Como se recuerda, nosotros publicamos (Diario Sin Fronteras) a fines del 2017 un informe sobre un presunto mal uso de las entrada que recibió Checalla Tisnado de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno al parecer esto sería solo u botón, ya que en el punto cuatro del informe menciona que el vigilante Edgar Roque Mayta fue presionado para girar recibo por honorarios que haciende a un monto de 6 mil soles por el concepto de limpieza durante y después de las actividad de la festividad de la Virgen de la Candelaria, que se realizó en el estadio Enrique Torras Belón de la ciudad de Puno; los trabajadores contaron que ellos realizaron la limpieza, además dejaron entrever que dicho presupuesto habría ido a parar a las manos de Checalla Tiznado.

DETALLES

El 09 de marzo del 2017, Roque Mayta con el RUC 10452430946 gira 2 recibos por honorarios a la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, cada uno por 3 mil soles, cuando todo trámite se debió hacer por Administración. Al respecto, los trabajadores de la mencionada institución, que pidieron mantener en reserva sus nombres, señalaron que “al finalizar la actividad nosotros hicimos la limpieza con el apoyo de algunas trabajadoras del municipio de Puno; nos prometió pagar el presidente, pero soló a algunos les dieron un pequeño sencillo”, contaron.

QUEJA DE SECRETARIA

Una de las acusaciones escandalosas está en el segundo punto, en donde se refiere al Informe 003-2017-NBA/S3EC/P-CR-CPUN, que remitió la secretaria Norma Bernedo Acero del CRD-IPD Puno a su presidente, informando que ha sido humillada, mancillando su honor en 2 oportunidades por la cónyuge de Checalla Tisnado.

Además en el documento señala que este hecho ocurrió en las oficinas del IPD. Después de ese informe que emitió Bernedo Acero, había sido separada según versiones de los trabajadores del CRD – IPD Puno, además Edgar Roque, Gilbert Quispe y Adela Carrasco corrieron la misma suerte, pese a que sus plazas podían ser renovadas.

El punto séptimo sustenta que, el despido masivo al personal CAS fue porque habrían alentado sobre las irregularidades que estaría cometiendo la máxima autoridad del Consejo Regional del Deporte – IPD Puno.

¿MÁS IRREGULARIDADES?

En el documento también se informa de que el presidente del CRD Puno habría cobrado personalmente a una institución adventista por el alquiler del estadio Enrique Torres Belón, aunque no se precisa la fecha, señala en que existe un audio sobre esa recaudación. “Hay muchas irregularidades, como el cobro de los baños en complicidad con un personal nombrado como José Luis Quispe, indicando que es parte del sindicato y autorizado por ellos, los que no se depositaron desde el mes de enero a octubre, alquileres que se cobran y no se depositan…, desconociendo el TUPA de la institución y usurpando funciones de cada trabajador”, así se informa en el primer párrafo de la página 3 del informe.

CASO SUTEP
Se hace referencia a la fecha 14 de noviembre del 2017, en ese entonces el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú – Puno se reunió en el coliseo Eduardo Rodríguez Ponce de León por la llegada del profesor Mario Castillo; dicho día se habría aperturado el escenario tras una llamada telefónica del Coordinadote Regional de Capacitación y Técnicas Deportivas del Consejo Regional del Deporte IPD Puno, Efraín Malaga, pero con el desconocimiento del administrador. También adjuntaron un video sobre este caso; donde e aprecia a una señora hacendó el cobro de ingreso que sería de 3 soles, pero sin remitir ninguna boleta.

SENDOS INFORMES

Sin Fronteras tuvo acceso a dos informes que remitieron los trabajadores de CRD Puno a la sede central del Instituto Peruano del Deporte IPD Lima, denunciando estas anomalías, pero se dice que enviaron en más de cuatro oportunidades. Actualmente ya se le habría aperturado la investigación administrativa a la autoridad máxima del Consejo Regional del Deporte IPD Puno. Los resultados se manejan en reserva.

DATO
ANTECEDENTE El año pasado se filtró un audio sobre la mala utilización de pases de cortesía que recibió para el concurso de danzas autóctonas de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno. En el material se reveló que el presidente en vez de entregar los pases dio dinero a trabajadores, esto al término del evento.

 

<<<<< sin fronteras <<<<

Previous Resultados – Examen general mayo 2018 (UNAP)
Next Ilave : CONTINÚAN OPERATIVOS INOPINADOS A ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES Y DE ENTRETENIMIENTO