Joel Segura: “Todos los implicados en caso Lava Jato serán investigados”


PROCURADOR JOEL SEGURA

Pese a que el presidente Ollanta Humala salió a defender a Rocío Calderón Vinatea – amiga de su esposa, Nadine Heredia –, el procurador anticorrupción, Joel Segura, precisó que “todas las personas que están siendo relacionadas y mencionadas por las fuentes de información que están surgiendo de Brasil, que son los colaboradores, van a ser pasibles de investigación” .

Así se refirió al ser consultado puntualmente en Ideeleradio por la situación de la amiga de la primera dama y actual funcionaria de Palacio de Gobierno, quien recibió la visita – en su despacho en la sede del Ejecutivo el 24 de abril de 2013, según el registro de visitas difundido por El Comercio – de Zaida Sisson, empresaria vinculada al escándalo que envuelve al ex primer ministro brasileño José Dirceu.

La pregunta fue formulada cuando Segura no descartaba que tanto el ex presidente Alan García como el ex premier de su régimen Javier Velásquez Quesquén, podrían ser convocados en la investigación.

“Cuando uno trata de descubrir lo que ha sucedido, y todas las personas que han estado implicadas o relacionadas con estas acciones necesariamente tendrán que ser convocadas a la investigación”, enfatizó.

El presidente Humala intentó, el pasado miércoles, apartar a Calderón de toda vinculación en el Perú con el escándalo Lava Jato. Incluso, señaló que la referencia a la reunión de la amiga de su esposa conSisson “es un cargamontón” contra su gobierno y que se trataba de hacer daño a la funcionaria palaciega. “No hay que manosear las noticias ni tratar de orientarlas mañosamente contra esta persona (…) Da la impresión que están jalando casos”, puntualizó el jefe de Estado.

Sin embargo, para Segura no solo debieran incluirse a García y Velásquez, sino también a la propia Calderón, además de Sisson –esposa del ex ministro aprista Rodolfo Beltrán– y el propio José Dirceu.

COMISIÓN INVESTIGADORA
En tanto, el parlamentario Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA)hizo evidente su preocupación y señaló que “este tema recién empieza”.

El legislador acciopopulista considereó que “el Congreso de la República debe nombrar rápidamente una comisión investigadora para que indague los nexos de los gobiernos peruanos con el Brasil”.

El congresista por Lima enfatizó que de abrirse una investigación parlamentaria debería entregarse los resultados antes de fin de año.

“Es una cosa sumamente grave que involucra a funcionarios del régimen aprista, y quizás de otros gobiernos, en coimas de obras públicas de infraestructura del país que tanto cuesta hacerlas”, sostuvo.

Añadió que “el APRA no tiene buenos antecedentes en este tipode operaciones. Hay que recordar que las empresas brasileras como Odebrecht, llegaron al Perú durante el primer gobierno de García”.

“Llama la atención que estas visitas coincidan con negocios opulentos y poco transparentes de esas empresas en el Perú. Esa coincidencia hay que investigarlas inmediatamente”, concluyó.

Por su parte, el congresista Josué Gutiérrez (GP) señaló que el ex presidente García debería salir a aclarar las interrogantes entornoa las presuntas vinculaciones de su gobierno con empresarios brasileros si es que desea participar de la próxima campaña electoral.

“Cuando ya hay un cuestionamiento lo menos que puede hacer es salir a aclarar las cosas por la salud de todos, de él y, sobretodo, de su candidatura, porque ya es irrebatible decir que no va ser candidato”, señaló.

EL APRA RECHAZA NEXO
Mediante un comunicado, el Partido Aprista indicó que los registros que dan cuenta de las visitas de José Dirceu y Zaida Sisson en Palacio de Gobierno, durante el segundo gobierno de García, no significan “ningún acto doloso”.

Asimismo, se precisó que “Rodolfo Beltrán fue ministro del primer gobierno aprista hace más de 25 años, época en la que no estaba casado con Sisson, de nacionalidad brasileña y sin vinculación política ni profesional con el partido”.

TENGA EN CUENTA

  • La inversión de las concesiones IIRSA (Carretera Interoceánica) se incrementó en casi 100% en comparación a la inversión estimada inicial, firmándose en estos proyectos 34 adendas.
  • La inversión inicial estimada fue de US$ 1,536.6 millones, comparado (con Adendas) con el actual compromiso de inversión de US$ 2,983.5 millones.
  • La Contraloría de la República presentó un proyecto de Ley al Congreso que plantea que sea obligatorio informe previo para firma de adendas de Asociaciones Público Privadas.
  • fuente : peru 21
Previous Corea del Norte retrasará 30 minutos sus relojes para conmemorar su liberación de Japón
Next Partido Nacionalista: Piden investigar falsos aportes a campaña