José Ramos Panca: ​”La universidad es el cementerio de los deportistas”


Las marcas logradas por los atletas puneños Serapio Galindo Bustincio y Wilma Arizapana Yucra en la prueba de maratón que les da la posibilidad de asistir a los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016, ha reflejado una vez más el gran potencial que existe en esta región altiplánica; sin embargo, muchas veces grandes talentos no brillaron como se esperaba por una serie de razones.

En esta ocasión conversamos con el presidente de la Liga de Atletismo de Puno, José Ramos Panca, el también es vicepresidente de la Federación de este deporte base y nos explica ciertos factores que limitan y cortan el sueño de muchos deportistas.

¿Las últimas clasificaciones a Río 2016 demostraron una vez más que en Puno hay talento? Es cierto, en nuestro departamento hay bastante talento para estas pruebas de fondo y medio fondo, pero podría incluso ser más si no fuese por algunas, instituciones y personas que ponen una serie de trabas al desarrollo de los atletas.

¿Qué instituciones por ejemplo? Una de ellas es la Universidad Nacional del Altiplano (UNA). Esta institución concentra a los mejores deportistas, ya que justamente por ser un atleta calificado logra estar en esta casa superior de estudios, pero una vez adentro las prioridades de las autoridades son otras y solo apoyan el fútbol y dejan de lado otras disciplinas.

Si dejaran de apoyar al fútbol por el al atletismo, ¿qué se podría lograr? Tendríamos un equipo de alto nivel en todo el Perú y estaríamos presentes constantemente en los mejores torneos internacionales. La UNA tiene todas las condiciones para elaborar programas con deportistas de alto nivel, pero simplemente no los apoyan y se convierten en un “cementerio de deportistas”.

¿Qué es lo primordial que debe poseer un atleta para destacar? Lo más importante es decisión, si tu te decides a llegar a y destacar mundialmente, es seguro que lo vas a conseguir.

Va a cumplirse un año desde que se entregó las instalaciones del CEAR, ¿por qué hasta ahora no se implementa? Pude conversar con Vladimir Armenteros, el es coordinador de los Centros de Entrenamiento de Alto Rendimiento de todo el país, me pidió un informe de los entrenadores y deportistas destacados de Puno el cual se lo envíe en su momento, pero no sabemos porque no implementan el CEAR, es un trabajo que debe cumplir el IPD.

¿Algo similar pasa con el material de atletismo que llegó para Trasandinos y que esta almacenado? Así es, pero en algunas oportunidades que hicimos campeonatos sí nos proporcionaron el material, pero sería ideal adecuar un espacio para las colchonetas para el salto alto.

¿Cómo tomó el hecho de que Puno no sea considerado como sede para los Juegos Trasandinos del año 2016? No sabemos por qué no quieren incluir a Puno como sede y solo se está tomando en cuenta las ciudades de Tacna y Cusco. Aquí tenemos infraestructura adecuada como coliseos y pista atlética, pero la verdad no sabemos si es por presupuesto o por incapacidad de las autoridades que no se logró que Trasandinos llegue a Puno.

Pero al margen de eso, ¿ustedes siguen entrenando para este torneo internacional? Absolutamente nada, no sabemos quien será el coordinador o coordinadora de los Juegos Trasandinos, porque no hay ningún trabajo de atletismo para la justa internacional.

Pero estamos a pocos meses de esta competencia, ¿el IPD Puno convocó a reuniones? En todo el año nunca nos convocó, no sabemos qué tipo de trabajo estarán haciendo.

En gestiones pasadas ya trabajaban con anticipación, ¿que pasó ahora? No sabemos si existe algún tipo de preparación, es cierto que en gestiones pasadas hemos tenido discrepancias con las autoridades pero al margen de eso siempre se priorizó los Juegos Trasandinos, pero este año no es el caso.

¿Cuántos atletas viven en el albergue y estos reciben el apoyo del IPD Puno? Tenemos aproximadamente seis deportistas, en años pasados nos apoyaban con la alimentación pero ahora son los mismos deportistas quienes solventan los gastos de su alimentación a pesar de que son de lugares alejados y no tienen las condiciones económicas como para poder atender esas necesidades que antes eran solventadas.

 

 

 

 

 

 

fuente : correo

Previous Reconocen oficialidad del alfabeto de la lengua originaria Achuar
Next Ministerio de Salud fue quien pidió destitución de exdirector de la DIRESA