Juan Luque realizó informe de rendición de cuentas de la gestión 2015


El Gobernador Regional de Puno, Juan Luque Mamani, por espacio de una hora y 50 minutos aproximadamente, rindió cuentas a su población, destacando las políticas de desarrollo, potencialidades, logros y perspectivas, gasto presupuestal y proyectos de inversión, durante su primer año de gobierno.

EDUCACIÓN INICIAL
En cuanto a proyectos en ejecución, dijo que de las 105 instituciones educativas iniciales, 15 han sido concluidas y entregadas a sus beneficiarios, 31 en ejecución y 59 paralizadas.

Además, se cuenta con 89 proyectos de nivel inicial con expediente técnico aprobado y remitido al Ministerio de Educación para su financiamiento, y 11 proyectos en elaboración de expediente técnico. Además, el Gobierno Regional asignó tres hectáreas de terreno al Ministerio de Educación para la construcción del Colegio de Alto Rendimiento de Puno en el año 2016.

COMPAÑÍAS DE BOMBEROS
También la Comandancia Departamental de Bomberos Voluntarios a través de las Compañías de Bomberos de Puno, San Román y Melgar – Ayaviri fueron equipadas con camiones minipumpers contra incendio, generadores eléctricos y ambulancias, con una inversión de 3 millones 914 mil soles.

EQUIPAMIENTO A CENTROS POBLADOS
335 municipalidades de los centros poblados de la región Puno reciben equipamiento con módulos de equipo informático, mobiliarios para oficina y otros equipos para el fortalecimiento en la mejor prestación de servicios a la población usuaria. Por su parte, el Archivo Regional Puno recibió del gobernador regional una moderna infraestructura valorizada en diez millones 129 mil soles.

PROYECTOS VIALES EN EJECUCIÓN
Detalló que están en plena ejecución, el tramo II de la carretera Muñani – Saytococha, Tramo I Capachica – Llachón y Tramo II Ccota – Charcas, de la carretera lago Sagrado de los Incas. Carretera Sina – Yanahuaya; Macusani – Abra Susuya; Cayrahuiri – Orurillo y últimamente la carretera asfaltada Ayabacas – Pusi. En cambio las carreteras Desaguadero – Kelluyo – Pisacoma (Tramo I) y Kelluyo – Pisacoma (Tramo II) se encuentran a nivel de expediente técnico aprobado.

Los proyectos viales que se encuentan a nivel de elaboración de expediente técnico son: Checca – Mazocruz; Azángaro – San Juan de Salinas – Chupa; Arapa – Chupa – Desvío Huancané; y, Tilali – Hancco Hancco. Proyectos en formulación: Carretera Aziruni – Rosaspata – Huayrapata – Ninantaya; Avenida Circumvalación II Lado Este – Ciudad de Juliaca y carretera Capachica – Ccotos – Paramis.

PROYECTOS DE SALUD EN EJECUCIÓN
Hospital San Juan de Dios (Ayaviri) en etapa de acabados finales; Hospital Materno Infantil de Juliaca en ejecución el componente 1. Asimismo, se encuentra en elaboración de expediente técnico del Hospital San Martín de Porres de Macusani; así como los hospitales: Manuel Núñez Butrón de Puno, Rafael Ortiz Ravinez de Juli, Hospital de Apoyo de Ilave, Establecimiento de Salud Estratégico de Putina y Lucio Aldazábal Pauca de la REDESS Huancané.

Proyectos en formulación: Hospitales de Azángaro, Lampa, Sandia y Yunguyo. Establecimientos estratégicos de salud priorizados: Arapa, San Gabán, Desaguadero, Mazocruz, Palca, Nuñoa, Moho, Laraqueri, Simón Bolívar, Putina Punco, Revolución, Cabanillas y Ollaraya; para mejorar la cobertura en servicios de salud.

Complementariamente, para mejorar el estado nutricional de niños menores de tres años y madres gestantes, el Proyecto Nutrición trabaja en las 13 provincias, atendiendo a 171 mil beneficiarios.

INFRAESTRUCTURA DE RIEGO
Con el propósito de incorporar tierras de cultivo bajo riego, a través del PRORRIDRE se ejecutan el Sistema de Riego Yocará II Etapa, Sistema de Riego Tecnificado Pucará y el Sistema de Riego Tecnificado Huancasayani – Ñacoreque.

En el rubro agropecuario, también se ejecuta mediante PRADERA, PECSA y PETT, el proyecto Ovinos Norte, Ovinos Sur, Crianza de animales menores para personas con discapacidad, Cadena de Valor de la Fibra de Alpaca y Asistencia Técnica Cultivo de Suche y Pejerrey, en beneficio de los pobladores de las zonas altas, medias y bajas de la región Puno.

CAMBIO CLIMÁTICO
En ambiente, con el propósito de preservar el cauce de los ríos y evitar desbordes por inundación y mitigar los efectos del cambio climático, el Gobierno Regional Puno, ejecuta la defensa ribereña del río Ilave y el río Ramis Tramos I y II, Cobertura Forestal en el Anillo Circunlacustre del Lago Titicaca.

Para mitigar el Fenómeno de El Niño, se han remitido 71 proyectos de inversión pública de emergencia al MEF por un monto de 323 millones de soles, habiéndose aprobado a la fecha 8 millones de soles. Para la descolmatación de cauces de ríos se tiene siete actividades aprobadas por un monto de 3 millones 908 mil soles.

DEPORTE Y FORMACIÓN DE TALENTOS
En Cultura y Deporte, el Gobierno Regional Puno trabaja en la construcción del Estadio Municipal Chiriwano de Huancané, Estadio Modelo de Ilave y la organización del I Campeonato Copa Gobernación Regional 2015, con participación de las 13 provincias en las disciplinas de fútbol, vóley y básquet para impulsar el desarrollo físico mental de la juventud y la formación de talentos en distintas disciplinas deportivas.

 

 

fuente : los andes

Previous Ilave: Niños recibirán incentivo económico de Juntos
Next Nuevos decanos de la UNA juramentaron al cargo hasta 2019