Jueza decidió archivar caso en contra del alcalde de Puno


Como se recuerda, el 24 de abril del 2018, la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo de Jorge Alberto Astorga Castillo, formuló la acusación en contra del alcalde Iván Joel Flores Quispe, y otros, por la supuesta comisión del delito de colusión.

Según la tesis fiscal, Flores Quispe junto a otros funcionarios de la Municipalidad de Puno se habrían coludido con los representantes de la Empresa Backus & Johnston, con la finalidad de defraudar patrimonialmente al Estado por la suma de 100 mil soles.

Luego de esta acusación, se dispuso que Iván Flores Quispe cumpliera una prisión preventiva junto a Ynés Béjar, quien capturada la semana pasada. Flores fue encarcelado por estas imputaciones durante 25 días en el penal de Yanamayo.

Sin embargo, en audiencia pública del 22 de agosto del 2018, y mediante Resolución Nº 10 de la misma fecha, la jueza María Candelaria Morales Segura, a cargo del Juzgado de investigación preparatoria especializada en delitos de corrupción de funcionarios, resolvió de oficio declarar el sobreseimiento (archivamiento) del caso, respecto de los enfiladeros.

En el documento precisa también que esta decisión fue fundamentada en que los enfiladeros sí ingresaron a la Municipalidad Provincial de Puno y que la tesis fiscal de que estos no existían no tiene sustento alguno ni fueron corroborados.

Según la evidencias mostradas en el transcurso de toda la investigación fiscal y judicial, se habría llegado a determinar que nunca se defraudó al Estado por el monto de 80 mil soles, incluso la Sala Penal de Apelaciones de Puno, el 14 de setiembre del 2017, se pronunció en relación a los mencionados enfiladeros, en el sentido que se habría acreditado la entrega de los mismos a la comuna puneña.

 

<<< los andes <<<

Previous Ilave : Culminó Olimpiadas Magisteriales con concurso de danzas y poesia
Next Ilave : Se cumplió lanzamiento de la Festividad San Miguel Arcangel