Juliaca: Pobladores evidencian contaminación de Cemento Sur


Pobladores de la comunidad Canchi Chico del distrito de Caracoto (San Román), se movilizaron hasta el centro de Juliaca en rechazo de la concesión de sus terrenos a la empresa Cemento Sur, por lo que, con arengas y pancartas, exigieron el retiro de la referida empresa de su localidad.

Según el presidente de Canchi Chico, Osvaldo Yana Yana, la mencionada empresa solicitó la concesión de unas 200 hectáreas de terreno, los cuales son pertenecientes a su comunidad, para que Cemento Sur siga explotando los recursos naturales en próximos años.

Entre los principales pedidos que realizan los pobladores, mediante varios documentos, destaca la inmediata suspensión al pedido de concesión presentada por parte la empresa cementera, los cuales hasta ahora no tienen ninguna respuesta, por lo que emprendieron la protesta.

Los pobladores realizaron un mitin improvisado en plena plaza de armas, alegando que la medida de protesta es de carácter preventiva, añadiendo que de no ser escuchados y atendidos, radicalizarán su medida de lucha, hasta que se cancele la concesión.

Tras ello, los manifestantes transitaron por las principales arterias de Juliaca, llegando al frontis de la Subprefectura Provincial, donde entregaron un memorial pidiendo mediación para la devolución de sus tierras, dedicadas a las actividades agrícolas.

De todas estas acusaciones, los comuneros consideran como responsable a Zenón Alfredo Coasaca Huacasi, pues fue quien habría entregado sus tierras a la empresa Cemento Sur, ante lo cual exigieron que se tomen las correspondientes medidas legales.

Los andes.

Previous Ilave : Niños se manifestaron contra el maltrato infantil
Next Carmen Masías: DEVIDA necesita nueva estrategia para el cumplimiento de meta e indicador