JUNTOS CUMPLE 16 AÑOS PROMOVIENDO SALUD, LA EDUCACIÓN Y CONTRIBUYENDO A REDUCIR LA POBREZA


Programa implementa rediseño para llegar a todos los distritos del país y establece nuevos compromisos para la primera infancia

El programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS, cumplirá este 16 de septiembre 16 años de trabajo ininterrumpido tiempo en el cual se enfocó en promover el acceso de a los servicios de salud y educación de las familias más pobres en la región puno.

El jefe de unidad del programa Juntos en Puno, Yuri Samuel Quispe Huarahuara, informó que en el presente año se viene implementando el rediseño del programa Juntos en Puno, con la finalidad de mejorar el acceso a los servicios de salud priorizados para la gestante y niños menores de 36 meses en todos los distritos de la región Puno.

Asimismo, señaló que se incorporaron nuevos compromisos para las familias usuarias. Ahora, además de los controles de crecimiento y desarrollo, tamizaje de anemia, controles prenatales y asistencia escolar, se han sumado las corresponsabilidades de primera Infancia como exámenes auxiliares a gestantes, suplementación de ácido fólico, vacunación de los niños y suplementación con hierro.

El funcionario agregó que se ha implementado un esquema de pago denominado Transferencia a la Primera Infancia (TPI), que implica el abono de 50 soles adicionales cada mes, siempre y cuando las gestantes registren sus controles prenatales durante el primer trimestre de embarazo y las madres registren a los niños menores de 30 días de nacidos. De esta manera las familias podrían recibir hasta 300 soles cada dos meses.

Además, informó que 43,545 usuarias afiliadas cuentan con tarjeta de débito del Banco de Nación, que representa el 99.2% de 43,854 hogares usuarios de Juntos en Puno, lo cual les permite ser incluidas en el sistema financiero formal y puedan acceder a herramientas financieras en 155 puntos de pago donde realizan el cobro de sus incentivos económicos.

“Actualmente el programa Juntos evalúa a los posibles hogares usuarios con nuevos criterios, priorizando a hogares con gestantes y recién nacidos de cualquier distrito. Posteriormente se evalúa la clasificación de pobreza o pobreza extrema del hogar y finalmente se toma en cuenta el nivel de vulnerabilidad del distrito, como niveles de deserción escolar y desnutrición” indico Yuri Quispe.

Previous PERÚ VENCE A COLOMBIA 3-1 EN VÓLEY CON SOBRESALIENTE ACTUACIÓN DE BRENDA LOBATÓN
Next ILAVE : CONVOCATORIA PARA CONFORMAR LA SELECCIÓN DE ILAVE- SUB 19 EN VÓLEY VARONES