Jurado obliga a consejeros de Puno a tratar suspensión de Walter Aduviri


El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) envió al Consejo Regional de Puno la solicitud del ciudadano Elmer Aldo Vásquez Jarita, quien pide la suspensión en el cargo del gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya.

Vásquez requiere la suspensión de Aduviri en el cargo de gobernador, debido a que este fue sentenciado a prisión efectiva el pasado 26 de agosto. El Juzgado Penal Colegiado de Puno le impuso seis años de cárcel por ser coautor no ejecutivo del delito contra la tranquilidad pública durante las protestas del Aimarazo, ocurrido en 2011.

El organismo electoral señala en su resolución que es obligación de los consejeros debatir el pedido. De no hacerlo, el JNE remitirá copias de los actuados a la Junta de Fiscales Superiores, a fin de que evalúe la conducta funcional de los consejeros y aperture un proceso de investigación.

Causas

El ciudadano Elmer Vásquez solicitó la suspensión de Aduviri, amparado en el artículo 31 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, donde se señala que una autoridad es suspendida en caso de que tenga sentencia con mandato de prisión.

Es preciso recordar que, el pasado 9 de septiembre, el Consejo Regional de Puno ya debatió la suspensión de Aduviri. No se aprobó, debido a que, durante la votación, no se tenía el número de consejeros que exige la ley. Seis consejeros abandonaron la sesión justo antes de la votación, actitud que fue recriminada por los otros consejeros.

Tras la frustrada suspensión, el consejo se volvió a reunir el 12 de septiembre. Se aprobó por mayoría un acuerdo regional, en que se otorgan facultades al vicegobernador Agustín Luque, para que asuma la encargatura de la Gobernación Regional de Puno.

Suspensión

En la resolución del jurado, también figura el voto de los magistrados Luis Arce Córdova y Ezequiel Chávarry Correa, quienes son de la opinión de que sea el ente electoral el que decida la suspensión de Aduviri y no se devuelva el caso al consejo regional.

Los magistrados sostienen que existe jurisprudencia al respecto. Ya hubo otros casos en que el JNE declaró suspensiones.

 

/la república/

Previous POSTULANTES A LA RED DE SALUD DEL COLLAO RINDIERON EXAMEN DE CONOCIMIENTOS DEL PROCESO CAS 2019-I.
Next San Petersburgo albergará la final de la Champions League en 2021