Keiko Fujimori llega a 52.6% y PPK alcanza el 47.4%, según encuesta de Ipsos


La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, alcanzó el 52.6% de los votos válidos a dos semanas de la segunda vuelta de las Elecciones 2016, mientras que Pedro Pablo Kuczynski (PPK), de Peruanos Por el Kambio, llegó al 47.4%.

Esto según el simulacro de votación de Ipsos Apoyo difundido este domingo por el programa Cuarto Poder. Por su parte, el voto blanco / viciado alcanza el 12.3%

En el rubro de los votos emitidos, Keiko Fujimori alcanza el 461.% mientras que PPK, 41.6%. De acuerdo con la evolución mostrada, el empate entre ambos candidatos se habría roto.

Ver imagen en Twitter

Según a la ficha técnica del simulacro de votación, el sondeo se realizó del 19 al 20 de mayo y se entrevistaron a 1,823 personas, lo que en el estudio equivale al 83.3% de la población electoral urbana y rural del Perú.

La encuesta tiene un 95% de nivel de confianza y un margen de error de +/-2.3%.

PRECISIÓN
De acuerdo con la ficha técnica de la encuesta, esta se realizó luego de los cuestionamientos contra el exsecretario general de Fuerza Popular Joaquín Ramírez, por lo que la reacción del electorado a esta información sí ha sido medida.

Sin embargo, en su columna de hoy en El Comercio, Alfredo Torres consideró que información como esta suele tener un efecto retardado en la opinión pública:

“(…) la mayoría de los fujimoristas probablemente la ven como un psicosocial, una campaña de desprestigio. Para la mayoría de los antifujimoristas, por el contrario, la noticia no hace sino reforzar su desconfianza hacia la hija de Alberto Fujimori. Entre ambos extremos, es probable que los indecisos –muchos de los cuales suelen estar poco informados y les interesa poco la política– permanezcan confundidos”.

[NOTA ORIGINAL]
Este domingo se dará a conocer la más reciente encuesta que mide la intención de voto, en la segunda vuelta de las elecciones generales, de los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Esta nota se actualizará en vivo con los resultados mostrados por la encuesta apenas estos sean publicados.

DATO
La última encuesta de Ipsos, publicada el 15 de mayo señaló que ambos candidatos mantienen un empate estadístico. Keiko Fujimoriobtenía 44.1% y PPK 43.8%.

 

Perú 21

Previous Barcelona venció 2-0 a Sevilla y es campeón de la Copa del Rey
Next Chile: Un 'intento de suicidio' causó la muerte de dos leones en zoológico