Keiko Fujimori: Piloto asegura que Joaquín Ramírez le reveló que ‘lavó’ 15 millones de dólares de la candidata


El congresista fujimorista Joaquín Ramírez rechazó, en conversación con Cuarto Poder, las acusaciones de lavado de activos que revelaría un supuesto audio grabado por el piloto comercial peruano Jesús F. Vásquez.

Joaquín Ramírez Keiko Fujimori

“Voy a tomar acciones penales contra ese señor (Vásquez), quien hasta hace tres años me ha mandado correos queriéndome cobrar US$200 mil por una supuesta asesoría en la compra de aviones”, manifestó el legislador.

En la denuncia, Jesús F. Vásquez expresa que Joaquín Ramírez le confesó que ‘lavó’ 15 millones de dólares, que supuestamente le entregó Keiko Fujimori , a través de una cadena de grifos.

Ante ello, el parlamentario fujimorista afirmó que dicha acusación es “un libreto que se lo han dado (a Vásquez) para perjudicar la candidatura de Keiko Fujimori”.

Joaquín Ramírez Keiko Fujimori

Luego los periodistas del programa le preguntaron a Joaquín Ramírez: ¿Cómo compró un departamento de US$2 millones en Florida? El congresista le respondió que lo hizo con “financiamiento” de una entidad bancaria de Estados Unidos.

Chlimper se pronuncia sobre la denuncia contra Keiko Fujimori

[ACTUALIZACIÓN 21:15] Entrevistado por Cuarto Poder, el candidato a la primera vicepresidencia de Fuerza Popular, José Chlimper, dijo no haber visto o leído el reportaje donde se da cuenta que el congresista Joaquín Ramírez haber lavado dinero para Keiko Fujimori) habría revelado, a través de un audio grabado, que ‘lavó’ 15 millones de dólares de la candidataKeiko Fujimori, por lo que prefirió no comentar el tema.

“Joaquín Ramírez dará las explicaciones del caso, recordemos que investigación no es lo mismo que sentencia, en todo caso no voy a especular con poca información”, precisó Chlimper descartando que el legislador vaya a ser separado del partido tras esta revelación.

Joaquín Ramírez Keiko Fujimori

“Que las investigaciones se hagan”, dijo, por su parte, en Canal N el candidato Pedro Pablo Kuczysnki, quien no se animó a comentar más por desconocer el caso. Sin embargo, minutos después, se pronunció a través de su cuenta de Twitter:

Keiko Fujimori Joaquin Ramirez

“Es indispensable que se aclaren las acusaciones de la DEA que vinculan a Keiko Fujimori yJoaquin Ramirez con lavado de dinero”, añadió.

La denuncia contra Joaquin Ramirez y Keiko Fujimori

* El congresista fujimorista *Joaquín Ramírez se habría ufanado, según revelaría un audio grabado por un piloto comercial peruano —quien afirma haber participado en una operación encubierta en Miami—, de haber ‘lavado’ 15 millones de dólares de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, para la campaña del 2011.

 

Así lo reveló Cuarto Poder, con el apoyo de Univisión, tras confirmar que la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) tiene una investigación en torno a esta grabación.

Jesús F. Vásquez, piloto comercial, declaró que grabó el comentario de Joaquín Ramírez —actual secretario general de Fuerza Popular— en 2013. Así detalló el diálogo entre ambos:

“Él [Ramírez] de repente estamos conversando y me dice: ‘¿Tú sabes que la china [Keiko Fujimori] me dio 15 millones de dólares en la campaña anterior para lavarlos, para la campaña del 2011 de las elecciones, y yo los lavé a través de una cadena de grifos, de estaciones de combustible?’. (…) Entonces le digo como para verificar: ‘¿La china Keiko Fujimori te dio 15 millones de dólares para que los laves?’ ‘Sí’, me dijo, ‘me los dio’. Todo eso se estaba grabando”.

 

Actualmente, como reveló Perú21 en su momento, Joaquín Ramírez es investigado por lavado de activos. Existe una solicitud para el levantamiento de su inmunidad parlamentaria, pues su “inmenso patrimonio inmobiliario, al que se suman millonarias inversiones y acciones, en personas jurídicas, que no guardan relación con sus ingresos iniciales”.

Perú21 intentó comunicarse con el jefe de prensa de Fuerza Popular, Christian Peralta, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.

Sin embargo, esta redacción logró contactarse con la congresista Luz Salgado, quien dijo que Fuerza Popular exigirá que se investigue el caso y que —de existir— el presunto audio debe mostrarse.

“No es la primera vez que Univisión presenta algo en contra de Keiko (Fujimori), que muestren lo que tienen, que presenten y ahí veremos”, remarcó la congresista, tras asegurar que habló conJoaquín Ramírez, quien rechazó las acusaciones.

¿QUIÉN ES GERARDO REYES?
“No la cadena Univisión, pero sí el periodista que ha hecho ese informe. Es el periodista que hizo un informe con muy mala leche en contra de mis suegros. Es por eso que no me llama la atención el informe de Univisión de ese periodista hecho de una manera tan ligera”.

Con estas palabras la candidata Keiko Fujimori buscó deslegitimar la investigación, la cual fue realizada por el periodista peruano Carlos Castro (Cuarto Poder) y Gerardo Reyes (Univisión). Justamente las palabras de la candidata fueron en referencia al reportero colombiano, quien trabaja en la cadena estadounidense desde 2011.

Reyes, ganador del premio Pulitzer en 1999 y el Ortega y Gasset en 2015, en 2011 publicó una investigación sobre los antecedentes penales de la familia del esposo de Keiko Fujimori, Mark Vito Villanella.

Allí se conoció que el suegro de Keiko, Joseph Villanella junior, y dos hermanos de éste, fueron arrestados en Estados Unidos bajo cargos de evasión de impuestos en junio del año 2000.

 

Perú 21

Previous Joaquín Ramírez no será separado de Fuerza Popular, aseguró José Chlimper
Next NUEVA OPERADORA DE TELEFONÍA CELULAR INICIARÁ SUS OPERACIONES A MITAD DE AÑO