“LA CRIMINALIZACIÓN DEL ABORTO DE NADA HA SERVIDO”: ARGENTINA VUELVE A IMPULSAR LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO


Estimaciones serias calculan que habría entre 370.000 y 520.000 abortos clandestinos por año en Argentina.

El parlamento de Argentina volverá a debatir un proyecto de ley de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), un triunfo de la presión ejercida por la campaña de “pañuelos verdes” y en cumplimiento de una promesa del presidente Alberto Fernández.

En un país de mayoría católica y natal del papa Francisco, la primera iniciativa histórica de legalización del aborto se discutió en el Congreso en 2018, aprobada por los Diputados pero rechazada por el Senado.

En un video difundido el martes en su cuenta de Twitter, Fernández anunció el envío del texto al Congreso y precisó que el objetivo es garantizar “que todas las mujeres accedan al derecho a la salud integral”.

El mandatario dijo que también se girará una iniciativa complementaria para un “Seguro de los 1.000 días”, con el objeto de fortalecer la atención integral durante el embarazo y de los hijos e hijas en los primeros años de vida”.

La noticia produjo escenas de alborozo y festejos en una manifestación de miles de activistas progubernamentales que rodean al Congreso en apoyo al debate para aprobar un impuesto extraordinario a las 9 300 grandes fortunas del país para subsidiar el sistema de salud, entre otros propósitos, en medio de la pandemia de COVID-19 que ha causado más de 35 000 muertos y más de 1,3 millones de infectados.

En Argentina el aborto sólo está permitido en caso de violación o peligro para la vida de la mujer, legislación que rige desde la década de 1920. Fernández dijo que el envío de la iniciativa significa “cumplir con un compromiso” de la campaña electoral. (rpp)

 

Previous ELIMINATORIAS: PERÚ CAE 0 A 2 ANTE ARGENTINA EN EL ESTADIO NACIONAL DE LIMA
This is the most recent story.