La UNA podría perder carrera de Medicina Humana


Las máximas autoridades de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) se reunieron de emergencia para tratar el posible cierre de la Facultad de Medicina Humana, al no cumplir con los estándares exigidos por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Según informaron, todas las facultades de Medicina Humana del país deben optar por el licenciamiento a fin de seguir formando profesionales; sin embargo, la de la UNA Puno corre el riesgo de ser clausurada, aunque tiene plazo hasta mayo del 2020 para subsanar las observaciones que se le hizo.

Uno de requisitos para el licenciamiento es la infraestructura. Al respecto, los directivos de la citada facultad catalogaron como una deficiencia la demora de la entrega del megalaboratorio clínico, así como el equipamiento de la obra.

Sobre ello, el rector Porfirio Enríquez Salas dijo que la obra proviene de una gestión anterior, y que demandó 19 millones de soles, pero no contempló la implementación de los equipos y otros materiales especializados.

A su turno, el presidente de la Comisión del Licenciamiento de Medicina Humana señaló que una falencia adicional es la carencia de docentes a tiempo completo. Aseguró, en ese sentido, que muchos galenos no postulan a las plazas orgánicas de nombramiento.

Otra de las falencias de Medicina Humana es la gestión de investigación; ante ello, el presidente de la Comisión de Licenciamiento solicitó a las autoridades invertir un presupuesto para la investigación y la implementación de un Centro Médico Universitario.

Finalmente, el rector dijo que al ser un tema urgente el licenciamiento de esta facultad, los directivos deben diseñar un plan de trabajo en el menor tiempo posible, en el cual indiquen las necesidades de la facultad para que puedan ser solucionadas.

El costo para el equipamiento del Megalaboratorio de la Facultad bordearía los 40 millones de soles. Se estaría gestionando que una Fundación asuma los gastos.

 

 

los andes

Previous LIGA 1 : BINACIONAL PIENSA EN ALIANZA LIMA POR LA FECHA 15 DEL TORNEO CLAUSURA
Next Arequipa: Minivan invade carril contrario y choca contra camión en la Panamericana Sur