Las 7 “maravillas” de la Ciudad de Plata


La ciudad de Puno celebra sus 347 años de fundación, de historia, de danza, de música, de guerra, de triunfos, de arte, de cultura y de muchas otras cosas que la hacen única en la región y en el Perú entero. Ser puneño, señores, es un orgullo.

LAGO TITICACA
Considerada una maravilla natural del mundo, el Lago Titicaca está ubicado en la meseta del Collao, rodeando la ciudad de Puno, a 3 mil 830 metros sobre el nivel del mar. Los alrededores del lago fueron habitados inicialmente por poblaciones anteriores a los Incas, como los de la cultura Tiahuanaco.

Este reino fue destruido por hordas de invasores y sus pobladores huyeron al norte. Muchos historiadores creen que fueron los descendientes de éstos, los que posteriormente se convirtieron en los Incas. Según la leyenda, Manco Cápac y Mama Ocllo salieron de ella, conquistaron los territorios aledaños, considerándolo un lugar sagrado, y luego fundaron su imperio en Cusco.

FESTIVIDAD VIRGEN DE LA CANDELARIA
La Festividad de la virgen de la Candelaria es la celebración religiosa más importante de Puno. Fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 27 de noviembre de 2014.

Todos los años, en el mes de febrero, miles de devotos expresan su devoción a la virgen, no solo a través de la fe, sino también a través de diversas expresiones culturales y artísticas, en las que predominan la música y la danza. En el día central de las celebraciones se presentan más de cinco mil músicos y unos cuarenta mil danzantes.

CATEDRAL DE PUNO
El templo, que ostenta el rango de Basílica Menor, fue construido en el siglo XVII, luego de muchos inconvenientes y peripecias. Su culminación demoró, aproximadamente, unos 80 años. Los datos señalan que se inició en 1709 y se terminó en 1794.

Erigida en el llamado Supay Kancha o “cerco del diablo”, la Catedral de Puno se levanta en el lado alto de la plaza, como una muestra del barroco español, en claro sincretismo con la cultura andina, lo que le hace tener un carácter evidentemente mestizo.

El templo es monumental: posee dos poderosas torres de estilo romántico que, como dice el escritor Washington Cano, están “coronadas por dos campanarios más bien de estilo barroco”; su altura aproximada es de 30 metros, su ancho de 10 cada una y la portada central de 15 metros.

ARCO DEUSTUA
Es otro lugar de paseo tradicional en la ciudad de Puno, llamado inicialmente Arco de la Independencia. Está situado en el lado norte de la ciudad, a 3 cuadras al norte del Parque Pino (al final de la segunda cuadra del jirón Independencia).

Es un monumento histórico construido por los puneños bajo la dirección del General Alejandro Deustua, quien fue Prefecto de Puno, construido en 1847, fecha que se observa en la parte superior principal del arco, la cual es de piedra labrada con dos glorietas laterales, una de las cuales cuenta con una pileta.

Monumento histórico construido en honor a la memoria de los peruanos que lucharon en las batallas de Junín y Ayacucho. Declarado Patrimonio Cultural de la Nación mediante R.M. Nº 0928-80-ED el 23 de julio de 1980. Fue diseñado por el Arquitecto francés Felipe Bertres a solicitud del Prefecto Gral. Alejandro Deustua.

CERRITO DE HUAJSAPATA
Aledaño al arco Deustua, se encuentra una construcción moderna en la cumbre de un pequeño cerro llamado “Mirador”, desde donde se observa la majestuosidad de la Bahía de Puno y toda la ciudad.

El Cerrito de Huajsapata es otro atractivo de la ciudad de Puno. Es un mirador natural de piedra caliza, del cual se obtiene un panorama maravilloso de la majestuosidad de la Bahía, la ciudad de Puno y del Lago Titicaca. Está ubicado a 4 cuadras de la Plaza de Armas.

El cerrito de Huajsapata, que significa “testigo de mis amores”, tiene 45 metros de altura y, según leyendas, en su centro albergaría una serie de caminos subterráneos que conducirían a Puno con el templo de Qoricancha, en el Cusco.

SALIDA DEL INCA MANCO CÁPAC
El amanecer de cada 5 de noviembre se escenifica la salida de Manco Cápac y Mama Ocllo del lago Titicaca para fundar el gran imperio incaico. Puno es el origen de la vida y de la civilización en América del Sur, según la leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo contada por el cronista Inca Garcilazo de la Vega.

Una vez que salieron del lago Titicaca, Manco Cápac y su hermana Mama Ocllo llevaron una varilla buscando la tierra prometida por su padre, el Dios Inti (sol). La varilla se hundió en el cerro Huanacaure en Cusco y allí fundó el imperio Inca, convirtiendo a Cusco en el ombligo del mundo.

PANDILLA PUNEÑA
En el carnaval de 1907 nace formalmente la Pandilla Puneña con su bastonero (Guía), parejas pandilleras y acompañamiento de una estudiantina. Los danzantes salían por las calles para deleitar a la población.

En la actualidad, la pandilla puneña es bailada en forma colectiva y mediante sus parejas pandilleras derrochan elegancia, alegría y garbo, alcanzando a realizar hasta 20 figuras. La sutil cojeada de la danza se le atribuye a su creador, a don Manongo Montesinos.

 

fuente : los andes

Previous Comisaría arde en llamas y policías viven momentos de desesperación
Next Liguillas: así va la tabla de posiciones y resultados de la fecha 1