Llallimayo: Ministros firman acta y se comprometen cerrar la minera Arasi en Ayaviri


Hoy, previo al cuarto intermedio de la mesa entablada entre las poblaciones afectadas por la contaminación de la cuenca Llallimayo y los ministro de Vivienda, Ambiente y Minas, estos se comprometieron con el cierre de la Mina Arasi (Aruntani SAC.).

Durante la reunión que se lleva a cabo en el Teatrín de la Municipalidad Provincial de Melgar, los pobladores demandaron el respeto de sus derechos a la vida, la salud y un ambiente saludable, ya que, como es el caso de Rosalinda Cuno su hijo sufre una úlcera duodenal por consumir el agua de este río que anteriormente era limpia.

En su alocución la Ministra de Ambiente, Lucia Ruiz Ostoic, resaltó que la empresa Aruntani SAC debe hacer labores de desmontaje, desmantelamiento y demolición de la mina Arasi, sustentados en una resolución directoral de OEFA número 01110-2019-OEFA/DFAJ.

Por su parte el Ministro de Energía y Minas, Francisco Ismodes, en el marco de su competencia, se comprometió a que se lleve a cabo el cierre de la mina en cumplimiento a una normativa existente. “Se cumplirá el retiro de la mina, escucho el testimonio de la señora, no se puede permitir. No se puede operar, no seguir produciendo minerales, está claro” dijo.

También propuso firmar un convenio entre el Gobierno Central y Gobierno Regional de Puno para reforzar la acción de fiscalización del Estado para garantizar el cumplimiento del cierre de operaciones de la mina Aruntani.

De otro lado manifestó que si la operación está paralizada no se puede ampliar a un nuevo tajo.

A su turno el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento se comprometió a coordinar con sus técnicos para que desarrollen expedientes técnicos de proyectos de saneamiento básico y accesibilidad al agua segura.

Finalmente, se dio una tregua de 15 días naturales para que se emita una Resolución del sector OEFA que integre, consolide las disposiciones que hable de paralización total.

Los ministros firmaron el acta de la reunión donde se consolidan los compromisos antes mencionados.

La imagen puede contener: texto

La imagen puede contener: texto

La imagen puede contener: texto

/los andes/

Previous Tía María: Anulan contrato de servidumbre de 49 hectáreas con Southern Cooper
Next ¡Paliza en Estados Unidos! Atlético de Madrid goleó 7-3 al Real Madrid por la pretemporada