Los alcaldes de Putina y Sandia son los más viajeros


La gestión de un alcalde no solo debe medirse por el porcentaje de gasto a nivel de proyectos, sino también por la cantidad de presupuesto incrementado para la ejecución de nuevos proyectos, para lo cual muchos burgomaestres y sus respectivos equipos técnicos realizan muchos viajes principalmente a la ciudad de Lima para arrancarle recursos presupuestales a los diferentes ministerios.

 A 9 meses de gestión la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de San Antonio de Putina, Yolinda Barrantes Quenallata, gastó la suma de S/131 mil 558 soles en viajes; sin embargo solo logró incrementar la suma de S/7 millones 418 mil soles para la ejecución de proyectos. Otro de los alcaldes que sigue en mayor gasto en viajes, es el de la Municipalidad Provincial de Sandía, Adam Malaga, por la suma de S/116 mil 023 soles; sin embargo solo incrementó la suma de S/3 millones 074 mil soles para la ejecución de nuevos proyecto. El incremento de presupuesto para nuevos proyectos de ambos alcaldes está muy debajo del promedio gestionado por los trece alcaldes provinciales.

Asimismo los alcaldes que menos presupuesto han gestionado para la ejecución de proyectos son, Arturo Álvarez de la Municipalidad Provincial de Huancané que solo incrementó la suma de S/2 millones 244 mil soles y Ciriaco Díaz de la Municipalidad Provincial de Lampa que apenas incrementó en S/662 mil soles su presupuesto para la ejecución de proyectos.

Hasta el momento, los burgomaestres que mayor presupuesto incrementaron para la ejecución de proyectos son de las provincias de Chucuito – Juli, Justo Apaza con más de S/ 32 millones de soles, seguido de Azángaro, cuya autoridad edil, Falvio Mamani, gestionó S/23 millones 883 mil soles y Puno, con Martín Ticona a la cabeza, concretó S/22 millones 685 mil soles.

Al término del noveno mes del año e ingresando al décimo, este es el panorama de quienes fueron elegidos para concretar los proyectos más importantes para cada una de sus provincias; no obstante está claro que algunos de ellos todavía están en deuda con la población.

De acuerdo a las cifras que se puede obtener del portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para algunos burgomaestres la situación se ha puesto, cuesta arriba. La situación debe cambiar.

Un análisis a las cifras publicadas por el Ministerio de Economía y Finanzas permite saber cómo están desempeñándose las autoridades electas para el periodo 2019-2022.

correo

Previous Perros salvajes se devoran tres ovejas en Ilave
Next Más de tres mil mujeres son agredidas en Puno