Los conjuntos más ganadores en la Festividad Virgen de la Candelaria


Un puntaje alto expresa el esfuerzo y la capacidad de los organizadores de un conjunto. A continuación, los conjuntos más ganadores de la festividad Virgen de la Candelaria.

Indiscutiblemente, los conjuntos que representan al Barrio Bellavista son los más exitosos en los concursos de la Festividad Virgen de la Candelaria. La última vez que la Morenada Bellavista logró ser campeón fue en el año 2011; sin embargo, su paso en el estadio y en la parada siempre es muy esperado por el público.

La primera vez que Bellavista fue campeón fue en el año 1982, solo un año después de ser fundada. En esa década repitió el campeonato solo una vez más, en el 1985. La década de los 90, en cambio, fue la más exitosa para el conjunto, pues logró llevarse el primer puesto en los años 1990, 1993, 1994, 1995 y 1996.

En este nuevo siglo y tras el ingreso de poderosas competidoras como los Caporales Centralistas o la diablada Amigos de la Policía Nacional del Perú, se pudo llevar el título los años 2001, 2003, 2004. Un dato a resaltar es que esta morenada es un Conjunto.

Su éxito sólo ha podido ser comparado a la Diablada Bellavista, el cual es un conjunto algo más añejo, pues fue fundado el año 1963. La diablada pudo obtener el título en 10 ocasiones y es el rival más duro para las diabladas Azoguini y la de los Amigos de la Policía Nacional del Perú.

Cabe señalar que la información usada para este texto proviene de la comisión organizadora de la condecoración a los Cultores de Danzas de Trajes de Luces de la Festividad Virgen de la Candelaria, entre los años 1962 y 2015.

Los otros conjuntos más exitosos son también de diabladas. El conjunto Folklórico Diablada Azoguini es el tercero más exitoso de la Candelaria, con ocho títulos obtenidos a lo largo de sus 46 años de existencia (fue fundada el año 1969).

La asociación Cultural Incomparable Gran Diablada Amigos de la Política Nacional del Perú, de su parte, se distingue por ser una de las agrupaciones más jóvenes, pues fue fundada un 6 de enero del año 1994, y, a la vez, ha obtenido varios campeonatos, sumando 4 en su haber.

Otro conjunto que se incluye en la lista de los que obtuvieron más de dos campeonatos a lo largo de su historia es la Tradicional Diablada Porteño, que obtuvo campeonatos los años 1981 y 1991.

Algunos conjuntos que obtuvieron un campeonato y también se mantienen vigentes, pues su participación siempre causa expectación, son la Morenada Laykakota (campeón del año 2012), el Rey Moreno Laykakota (1986) y la asociación Folklórica Caporales Huáscar (1984).

Caso aparte es el conjunto de sikuris del Barrio Mañazo, prácticamente el abuelo de todos los conjuntos. Fue fundado en 1892 y desde entonces es uno de los protagonistas de la festividad. En el año 1986 obtuvo el título de campeón en el concurso de trajes de luces.

Los conjuntos mencionados o, mejor dicho, sus directivos y organizadores, fueron condecorados en la Ceremonia de Condecoración a Cultores de Danzas de Trajes de Luces de la festividad Virgen de la Candelaria de Puno entre los años 1962-2015.

Dicha condecoración fue organizada por el congresista Mariano Portugal Catacora, quien es el actual vicepresidente del Congreso de la República. La tarea de impulsar un conjunto es una tarea inmensa que requiere gran sacrificio de parte de los organizadores. Muchos de los conjuntos superan el medio millar de participantes, cientos de los cuales vienen de varias ciudades del país.

En esta condecoración, además del congresista, participaron Yenny Silva Quispe, en calidad de Presidenta de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno; Delber Adolfo Terán Dianderas, presidente de la Asociación Cultural Brisas del Titicaca; y Luis Arenas Lozada, presidente del Club Departamental Puno.

Este reconocimiento se hizo en atención a la Declaratoria de la Festividad Virgen de la Candelaria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la UNESCO.

El acto se realizó el 20 de enero pasado, en la sala Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo, y en ella participaron agrupaciones artísticas provenientes del altiplano y también del centro cultural ‘Brisas del Titicaca`, con sede en Lima, y otros conjuntos.

 

 

 

 

fuente : los andes

Previous Naydú Ramirez, la Señorita Folklore 2016
Next Conozca la historia de la Virgen de la Candelaria en Puno