LOS MILLONARIOS CONTRATOS CON EL ESTADO DEL INGENIERO “BAMBA


MAGUIN TICONA SUSCRIBIÓ CONTRATOS POR CERCA DE 4 MILLONES DE SOLES EN 11 MUNICIPIOS
Los millonarios contratos con el estado del ingeniero “bamba”
*En Infoobras no indica el nombre de los profesionales, lo cual infiere que él mismo supervisa

Días atrás publicamos la denuncia ante la Fiscalía que la procuraduría municipal del distrito de Vilque levantó contra Maguin Elmer Ticona Ramos, el denominado ingeniero “bamba”, quien sin ser profesional en esa rama firmaba como tal, suscribiendo millonarios contratos con el Estado.
Si bien, en esa comuna suscribió la buena pro para la supervisión de la construcción de un colegio, según nuestras fuentes, él sería quien inspecciona las obras, poniendo en serio riesgo a la población escolar.
Pero lo grave no concluye allí, ya que el seudo ingeniero, sin poseer colegiatura ni título, es un afortunado empresario, pues ha conseguido muchas contrataciones en el sector público: consultorias, elaboración de estudios, supervisiones, hasta proveedor de bienes y servicios.
El ingeniero “Bamba” como representante legal de la empresa Megafox E.I.R.L. desde el año 2011 logró millonario contratos con las municipalidades de Ananea, Platería, El Collao, San Gabán, Antauta, Yanahuaya, San Juan de Salinas, Quilcapunco, Desaguadero, Vilque, Tiquillica y otros, y hasta con el Gobierno Regional de Puno específicamente en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones.
CONTRATACIONES
Sin Fronteras hizo un seguimiento exhaustivo en el el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), descubriendo que la empresa Megafox ganó las licitaciones en las diferentes dependencias del Estado, alcanzando la friolera suma de S/ 3 millones 789 mil 325.74 (el detalle se observa en el cuadro que publicamos).
MODUS OPERANDI
Este matutino accedió, entre muchos, al contrato que celebró Maguin Ticona como representante legal de la citada empresa con el alcalde de la Municipalidad Distrital de Quilcapunco, provincia de San Antonio de Putina, Mario Sucasaire Lipe, para la supervisión de la obra: Ampliación y Mejoramiento del servicio de saneamiento básico integral en la localidad de Quilcapunco por la suma de S/472.939.70.
Según un sector de la población no existiría una adecuada labor, ya que nuestras fuentes de esa municipalidad nos informaron que dicha empresa no habría desplegado personal y habían días en que no se veía al supervisor, salvo que Maguín Ticona, realizaba ese trabajo. “A ese señor (Maguín Ticona) se le ve de vez en cuando, no se ha visto quién controla”, dijo un servidor.
¿SUPERVISOR “BAMBA”?
Pero lo que más llama la atención es que en Infoobras dicha municipalidad no reporta el nombre del residente ni supervisor, lo que hace presumir que habría complicidad o es que como sugieren los rumores, este sería el supervisor. Esta observación es grave, ya que da luces para pensar que se ejecutan los contratos estafando al estado, es decir sin reunir el perfil para los cargos mencionados.

DATOS
DELITO. Para el abogado Miguel Pino, este hecho configuraría cargos de ejercicio ilegal de la profesión y la pena es no menor de dos ni mayor a cuatro según el Código Penal.

CIFRAS
06 am
DESDE ESAS HORAS allegados o familiares del Ingeniero “Bamba” han hecho guardia a los kioskos de periódicos para comprar las ediciones al por mayor. En Ilave, uno de nuestros vendedores se rehusó a hacerlo.
La imagen puede contener: 3 personas, incluido Nestor Arenas Ramos, personas sonriendo

<<< sin frontera <<<<

Previous Ferias de alasitas y miniaturas son una expresión de la religiosidad del altiplano
Next Cuarta Brigada de Montaña prepara acción cívica para el distrito Capaso