Los protocolos sanitarios del deporte son evaluados por el Minsa y el IPD


Tras el anuncio del Poder Ejecutivo del retorno de las actividades deportivas, las diversas instituciones afinan sus protocolos que serán entregados al Ministerio de Salud (Minsa) con la finalidad de obtener el visto bueno. En todos los casos serán estrictos en las normas de cuidado antes, durante y después de los entrenamientos.

El primero en saludar la medida fue el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Gustavo San Martín, quien fue enfático en señalar que las selecciones podrán retomar las prácticas siempre y cuando sus protocolos de bioseguridad ante la epidemia del covid-19 sean aprobados por su institución y el Minsa.

Protocolos

“Una vez que se publicó el decreto supremo, lo que le toca al IPD es trabajar con mucha fuerza junto con el Minsa para aprobar los protocolos presentados por las federaciones. En ellos se debe especificar la parte de implementación que debe tener cada federación para que de esta manera puedan empezar a entrenar”, aseguró San Martín.

Todos los deportes pueden iniciar esta primera etapa de acondicionamiento físico, pero en forma individual, siguiendo la normativa de bioseguridad establecida por las entidades reguladoras.

En las nuevas disposiciones dadas por el presidente de la República, Martín Vizcarra, también se estipula el regreso del fútbol profesional, pero sin público en los estadios. El titular de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, se comprometió a seguir los lineamientos de cuidado que impidan la propagación del covid-19 por lo que su protocolo fue elaborado con los altos estándares enfocados en la realidad peruana.

“El protocolo fue presentado y ahora podemos decir que el fútbol volverá con mucha seguridad para sus jugadores, técnicos y personas involucradas. El proceso se dará a conocer en tanto las autoridades terminen de aprobarlo y lo vamos a socializar con los clubes para que ahora sí puedan implementar las medidas dentro de sus instalaciones”, manifestó Lozano.

Preparativos

Los preparativos para la “nueva normalidad” se iniciarán en los siguientes días, cuando la FPF convoque a una reunión de presidentes de clubes de la Liga1 para tratar el retorno a los prácticas de los futbolistas con miras a reanudar el torneo Apertura entre junio y julio.

Uno de los puntos más relevantes que estipula el listado de normas y el cual es exigido por las autoridades es que cada plantel de jugadores debe pasar una prueba de descarte del covid-19 antes de cada entrenamiento.

Además, si se identifica alguna persona con temperatura igual o mayor a 37.5, esta será evaluada por el médico del club.

El personal técnico, médico y auxiliar que acuda al campo será el mínimo indispensable y llevará todo el tiempo elementos de protección: mascarilla, guantes y careta de acrílico.

El plan del regreso del fútbol considera tres fases de entrenamiento, con una duración mínima de 7 días para cada una.

“Existe un protocolo que hay que cumplir, no solo para evitar los contagios, sino para que el atleta pueda llegar a la competencia en buenas condiciones tras un periodo de entrenamiento”, manifestó el presidente de la Comisión Médica de la FPF, Jorge Alva.

“Nuestro país ha dado muestras de que nos falta ser disciplinados, pero esperamos que el futbolista, así como las personas que están a su alrededor, pueda cumplir con todo esto, el que no lo haga lamentablemente quedará fuera de los entrenamientos y posteriormente de la competencia”, finalizó.  (el peruano)

Previous REALIZAN LIMPIEZA,BALDEO,FUMIGACIÓN EN EL MERCADO CENTRAL DE ILAVE
Next YORKMAN TELLO CUENTA EL DRAMA QUE VIVEN LOS JUGADORES DE BINACIONAL