Luis Galarreta es elegido presidente del Congreso para el período 2017-2018


El legislador de Fuerza PopularLuis Galarreta fue elegido presidente del Congreso de la República para el período 2017-18 con 84 votos a favor.

Galarreta, quien encabezó la Lista Nº1, estará acompañado en la Mesa Directiva por Mario Mantilla (Fuerza Popular), Richard Acuña (Alianza para el Progreso) y Mauricio Mulder (Partido Aprista)en la primera, segunda y tercera vicepresidencias, respectivamente.

De este forma se impuso a Hernando Cevallos, quien encabezó la Lista Nº2, integrada únicamente por parlamentarios del Frente Amplio. Cevallos tuvo 11 votos.

ras jurar al cargo, el flamante presidente del Congreso de la República , Luis Galarreta Velarde , aseguró que su gestión mantendrá una relación “democrática, institucional y cordial” con el Poder Ejecutivo sin menoscabo del control político que, dijo, “es fundamental e irrenunciable”.

Anticipó que se continuará con la reforma electoral con carácter prioritario y se impulsará la reforma de la Contraloría General de la República en coordinación con su titular Nelson Shack y el Poder Ejecutivo.

Asimismo, informó que se retomará el proceso de elección del nuevo miembro del Tribunal Constitucional y se comprometió a elaborar una agenda parlamentaria anual que se constituirá, dijo, en un “instrumento de planificación” que permitirá garantizar la “predictibilidad del trabajo parlamentario”.

 

En su alocución, el legislador de las canteras de Fuerza Popular destacó que el “país atraviesa por uno de sus mejores momentos de democracia” con un “contrapeso político saludable que debe manejarse en armonía”.

 

Como prioridades personales, Galarreta manifestó que pondrá un especial interés en las medidas relacionadas al sector Salud así como a la atención de los “héroes” que cayeron en manos de la subversión.

“Hay muchas normas que no se han concretizado. En un país que camina a la modernidad, el Congreso no puede darse el lujo de olvidar a esos héroes”, remarcó.

Galarreta, en otro momento, agradeció a su “familia política” y a la lideresa de su agrupación Keiko Fujimori por la nominación a la presidencia del Congreso.

“Seré presidente de los 130 parlamentarios y estaré con las puertas abiertas para recibirlos”, añadió dirigiéndose a sus colegas.

DIÁLOGO PERMANENTE

Horas antes de su elección, Luis Galarreta reafirmó que habrá un “diálogo permanente” con los representantes del Poder Ejecutivo.

Asimismo, respondiendo a las críticas sobre su postura confrontacional con las autoridades de gobierno, el legislador sostuvo que su comportamiento como vocero de la bancada de Fuerza Popular “siempre ha sido moderado”

 

“Yo no creo que sea radical. Uno tiene que asumir el rol que le corresponde en democracia. Cuando soy vocero y cuestiono a un ministro que trata de imponer algo tengo que ser duro” indicó.

 

“Las censuras e interpelaciones es algo que le corresponde decidir a los grupos parlamentarios y no a la Mesa Directiva. Se han confundido mucho los roles”, agregó.

QUIÉN ES LUIS GALARRETA

El nuevo titular del Poder Legislativo, Luis Galarreta Velarde se desempeñó en la anterior legislatura 2016-17 como vocero titular de Fuerza Popular donde se caracterizó por su tono bastante crítico y confrontacional respecto de la gestión de Pedro Pablo Kuczynski .

Este es su tercer período parlamentario. En 2006-2011 fue congresista por Unidad Nacional, una alianza conformada por el Partido Popular Cristiano (PPC), Solidaridad Nacional, Cambio Radical y Renovación Nacional. Es precisamente a esta última que pertenecía Galarreta.

En 2011, el hoy nuevo titular del Congreso fue reelecto parlamentario en representación de Alianza por el Gran Cambio, coalición integrada por el PPC, Partido Humanista, Restauración Nacional y Alianza para el Progreso y que postulaba a Pedro Pablo Kuczynski a la Presidencia de la República.

Para esa fecha, Luis Galarreta ya militaba en el Partido Popular Cristiano, agrupación a la que renunció en mayo de 2015.

A las filas de Fuerza Popular se sumó en 2016 en calidad de invitado. Hasta la fecha no se ha inscrito como militante.

 

<<<Perú 21<<<

Previous "MISTI CUP 2017" Academia Internacional Andino viajo a Arequipa
Next ILAVE CELEBRÓ A LA PATRIA CON GRAN DESFILE CÍVICO