Luís Puño: El puneño que forma futbolistas de nivel


Tras esta excelente campaña está Luis Puño Canqui o simplemente “Pachin”, él ahora actúa como asistente técnico, pero ha venido conduciendo la escuadra crema desde el inicio de año como entrenador.
La pasión por el fútbol vive en el corazón de la mayoría de varones, qué duda cabe, algunos gozan de este deporte en su papel de aficionados, otros jugando y otra parte en su rol de estrategas o directores técnicos. En la actual edición de la Copa Perú, el equipo puneño de Universitario destaca y el domingo 23 disputará su pase a la etapa nacional de este campeonato. Tras esta excelente campaña está Luis Puño Canqui o simplemente “Pachin”, él ahora actúa como asistente técnico, pero ha venido conduciendo la escuadra crema desde el inicio de año como entrenador.
Se le atribuye el éxito del equipo Universitario…
Nosotros venimos trabajando varias temporadas en la conducción técnica y los frutos los estamos viendo ahora, en la región Puno existen muy buenos elementos que fácilmente podrían destacar a nivel nacional, pero uno de los escollos será siempre la dirigencia que soloAPUESTA por jugadores foráneos y no por los nuestros.
¿Las dirigencias han frustrado jugadores?
Es que los dirigentes se preocupan por darle comodidades a los jugadores foráneos y con los elementos puneños no hacen lo mismo. En mis años de experiencia he visto pasar a muchos futbolistas venidos de otras regiones que nunca marcaron la diferencia, manteniendo relegados a las promesas del fútbol de Puno.
¿Cuál es su experiencia profesional?
Como director técnico vengoTRABAJANDO desde los 20 años, dirigí al equipo del colegio salesianos Don Bosco en la segunda división, luego al Unión Carolina, también al Deportivo Educación y desde el año 2004 estoy con Universitario, empecé como preparador físico luego fui entrenador y ahora estoy en la asistencia técnica.
Durante su trayectoria ¿a qué jugadores destacados ha formado?
El jugador puneño destaca por su habilidad y técnica, yo recuerdo a Henry Ticona, un muchacho con esas características, pero lamentablemente falleció. Albert Ruiz Coaquira también es un volante de contención interesante, él es sin duda una promesa para el fútbol puneño. Deyvis Anco y Reynaldo Mamani jóvenes de 18 años están a la altura de los mejores futbolistas, a todos ellos los estamos conduciendo, pero también es importante que tomen al fútbol como una profesión y no como entretenimiento, al futbolista de la región le falta precisamente eso.
¿Por qué los futbolistas puneños no destacan a nivel nacional?
Uno de los problemas es el biotipo, pero también está el tema de infraestructura para desarrollar sus habilidades al máximo. La alimentación, por ejemplo, es fundamental y no son muchos los equipos puneños que toman en cuenta este aspecto. Y como decía los jugadores deben tomar el fútbol como una profesión a la cual deben dedicarse al máximo, aquí es importante el apoyo de la familia, ellos pueden paralelamente estudiar otra profesión, pero teniendo en cuenta su responsabilidad con el deporte si así lo desean.
Con su equipo podrían llegar a la etapa nacional…
Veo con optimismo el domingo donde podríamos clasificar, los jugadores están mentalizados en ganar porque además es una granOPORTUNIDAD para ellos que son jóvenes de mostrarse en otras regiones, esta, por ejemplo, es una de las mayores virtudes de nuestro equipo porque el 90% de jugadores es de la región, con esto demostramos que aquí sí hay buenos elementos, nosotros tenemos futbolistas de la provincia de El Collao, Ayaviri, Sandia y por supuesto de Puno.
¿La Universidad apoya al equipo?
Lamentablemente no recibimos un apoyo al 100%, pero entendemos que en la Nueva Ley Universitaria se contempla el fomento del deporte y además prevé un presupuesto importante para las distintas disciplinas, nosotros tenemos la esperanza de poder contar no solo con ese apoyo sino también de profesionales en salud, nutrición y educación física, que la Universidad Nacional del Altiplano, por supuesto, lo tiene.
Su vocación es el fútbol…
Claro que sí, siempre he estado vinculado a este maravilloso deporte y nosotros estamos convencidos de que olvidándonos de las conocidas argollas podremos tener buenos representantes en las etapas nacionales de la Copa Perú y de esta manera en un futuro por qué no pensar en llegar al fútbol profesional, lamentablemente hasta ahora esta posibilidad es esquiva.
fuente : puno deportes
Previous La UGEL El Collao esta de duelo
Next “Cumplió su promesa” Juan Carlos Aquino entregó 10 mil soles al Deportivo Alfonso Ugarte