Lula da Silva salió en libertad luego de declarar por fraude de Petrobras


Brazilian President Luiz Inacio Lula da Silva speaks during the launch of the "Road to Brazil 2014" and the unveiling of the official emblem at the the Sandton Convention Centre in Johannesburg, July 8, 2010. REUTERS/Radu Sigheti (SOUTH AFRICA - Tags: SPORT SOCCER WORLD CUP)

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva fue puesto en libertad luego de responder durante tres horas en una comisaría a preguntas sobre su relación con las denuncias de lavado de dinero y corrupción del ‘caso Petrobras.

Lula, que había sido llevado a la comisaría de la Policía Federal en el aeropuerto de Congonhas de Sao Paulo a las 8:00 hora local (6:00 a.m. hora de Perú), salió de la dependencia hacia las 11:30 hora local (9:30 a.m. hora de Perú) en un vehículo particular y se dirigió a la sede de la dirección nacional del Partido de los Trabajadores (PT), en el centro de la mayor ciudad brasileña.
La policía brasileña allanó este viernes el domicilio del expresidenteLuiz Inacio Lula da Silva en Sao Paulo y lo llevó a declarar para investigar si cometió delitos de corrupción y de lavado de dinero en el marco del fraude a Petrobras, informaron la fiscalía y el portavoz del Instituto Lula.

“La policía federal hace hoy una operación de allanamiento e incautación (de documentos) en la casa de él, del Instituto Lula y de una serie de asesores y personas de su familia”, dijo a la AFP José Chrispiniano, asesor de prensa del expresidente y del instituto que lleva su nombre.

 

El portavoz confirmó asimismo que Lula es objeto de una orden para llevarlo a declarar a la comisaría.

Los mandatos de allanamiento y traslados para declarar “están siendo ejecutados por la policía federal para investigar posibles delitos de corrupción y lavado de dinero del esquema Petrobras practicados por el expresidente Lula y asociados”, dijo la fscalía del estado de Paraná, que investiga el megafraude a la petrolera, en un comunicado.

“Hay evidencias de que el expresidente Lula recibió valores oriundos del esquema Petrobras por medio del envío y reforma de un apartamento tríplex y de una finca en Atibaia, de entrega de muebles de lujo en las dos propiedades y de almacenaje de los bienes por una empresa de transporte”, sostuvo la fiscalía.

 

“También son investigados pagos al expresidente realizados por empresas investigadas en la Operación Lava Jato, a título de supuestas donaciones y conferencias”, añadió.

La policía informó que cerca de 200 policías federales y 30 auditores cumplen 44 mandatos judiciales (33 de búsqueda y aprehensión y 11 de conducción coercitiva) en Rio de Janeiro, Sao Paulo y Bahia, y convocó una conferencia de prensa para el mediodía.

La operación realizada este viernes forma parte de la indagatoria de crímenes de corrupción y lavado de dinero vinculados a la trama que desvió más de US$2,000 millones de Petrobras, y no incluye órdenes de prisión.

Los allanamientos se producen un día después de un vendaval político en Brasil tras la filtración de supuestas declaraciones de un senador oficialista acusando a la presidenta Dilma Rousseff de interferir en la investigación del escándalo en Petrobras y a Lula, que gobernó el país de 2003 hasta 2010, de estar al tanto del esquema de corrupción.

 

 

 

 

fuente : peru 21

Previous Cesar Acuña fue excluido de estas Elecciones
Next Vino chileno se convirtió en patrocinador del Tour de Francia y generó indignación