MACUSANI: Alud sepulta campamento minero en Puno y deja 7 personas muertas


Un alud, producto de las fuertes lluvias en el sur del país, arrasó con un campamento minero informal en Puno, provocando la muerte de siete personas.

Esta emergencia movilizó a agentes de Alta Montaña, especializados en búsqueda y rescate de personas, quienes hallaron siete cadáveres en la zona ubicada en una pendiente del sector El Carmen, en el centro minero de Mucumayo, comunidad de Upina, distrito de Ituata, provincia puneña de Carabaya.

El hecho se inició a la 1 de la madrugada del martes último, debido a que en la zona se registraba una lluvia intensa, la que provocó el deslizamiento de tierra y rocas que arrasó el campamento minero. En ese lugar dormían en casas rústicas techadas con plástico.

Tras el accidente, en un inicio, los cuerpos de las víctimas fueron recuperados por los propios mineros sobrevivientes que se agruparon en cuadrillas y actuaron como rescatistas.

Los lugareños informaron que las víctimas son “colonos” que por ganarse la vida tomaron la ladera de los cerros montañosos cerca de los socavones donde explotan oro de manera informal.

“Todo fue rápido. Quienes pudieron darse cuenta escaparon y quienes gritaban dejaron de hacerlo y de un momento a otro desaparecieron, porque murieron enterrados”, contó Juan Mamani, un sobreviviente.

PUEDES VER
Ministro de Educación: Es “interesante” propuesta de uso voluntario de falda escolar

Fueron familiares de las víctimas quienes organizaron a los mineros para ayudar a los heridos que aún pedían auxilio entre la oscuridad.

Así, testigos actuaron de inmediato. El primer cuerpo en ser ubicado fue el de Jacinta Vargas (50). Estaba bajo toneladas de lodo y piedra.

Con los primeros rayos de sol el panorama era devastador. La avalancha arrasó con más de 100 carpas de esteras y plásticos. Decenas de familias perdieron su covacha sin tener lugar donde poder dormir.

En el transcurso del día se hallaron los cadáveres de Alan Enmanuel Mamani; Edwin Salgado Soncco; Jhon Mayta; Ruth Tapara Calcina; Ronald Elmer Callisana Sacaca y Percy Mayta.

Ayuda demoró
Fue imposible la ayuda gubernamental. Solo efectivos de la Policía Nacional, el Ejército y Bomberos se trasladaron a la zona del desastre. Cuando estaban en camino, las autoridades locales confirmaron el hallazgo de los cuerpos de las siete víctimas. La ayuda del Estado tardó por la lejanía de la zona debido a su inaccesibilidad.

El alcalde del distrito de Ituata, Vidal Saya, señaló que en la zona urge la presencia de brigadas de rescate porque habría más personas desaparecidas. Las víctimas no estarían identificadas porque se trata de migrantes que llegan atraídos por el oro.

En el centro minero de Mucumayo operan alrededor de 3 mil mineros informales, todos trabajan a su suerte. Ingresan a los socavones sin ningún tipo de seguridad ni derechos que reclamar. Así están las cosas.

Claves
Antecedentes. No es la primera vez que ocurre una emergencia en una mina de Carabaya. En los últimos 5 años murieron más de 15 mineros.

Búsqueda. Se enviaron brigadas de rescate integradas por bomberos, efectivos del Ejército y agentes policiales.

fuente : la república

Previous Puno: Mujer que transportaba miles de dólares irá 15 meses de prisión
Next Puno: Policía detiene a mujer por asfixiar y calcinar a su bebé