MADRE DE DIOS, AREQUIPA Y MOQUEGUA SON LOS RIVALES DE PUNO EN LA COPA PERÚ.


Equipos altiplanicos como Alianza Porvenir Unicachi, Alfonso Ugarte y Unión Fuerza Minera en los últimos años estuvieron cerca de lograr el título de la Copa Perú pero por diferentes circunstancias no lo hicieron. Ahora el campeonato de la Copa Perú experimentará un nuevo formato para su fase Nacional y la pregunta es ¿cuánto podría beneficiar o perjudicar esto a los equipos puneños?.

Al respecto el presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Puno, Héctor Salas Chahuares, explica los pedidos hechos por las ligas departamentales de todo el Perú a la Federación Peruana de Fútbol FPF y las perspectivas de los representantes altiplánicos en el torneo del “fútbol macho” con el objetivo de buscar la “orejona chola”.

¿Cuándo se conocerá a los dos representantes de Puno?
Durante la primera semana de setiembre debe culminar la fase Departamental y ahí se conocerá a los dos clubes clasificados de Puno, una semana después comenzará la nueva etapa Nacional.

¿Hubo un pedido de las ligas para que se mantenga la fase Regional?
Sí, pero finalmente el directorio de la FPF estableció que desde este año se elimina la fase Regional y serán 50 equipos los que juegan desde la segunda semana de setiembre la Nacional.

¿Cómo se distribuyen los equipos puneños?
A nivel nacional los equipos campeones de cada departamento enfrentarán siempre a equipos subcampeones y los subcampeones siempre lo harán con campeones.

Pero, ¿ya se conoce a los rivales de Puno?
Claro. En todo el Perú se dividió por zonas, el campeón de Puno por ejemplo jugará con los subcampeones de Arequipa, Madre de Dios y con el mismo subcampeón de Puno, los partidos serán de ida y vuelta haciendo seis encuentros en total.

El subcampeón de Puno jugará con los campeones de Moquegua, Madre de Dios y el mismo campeón de Puno de acuerdo al cronograma.

¿Luego como se define a los clasificados?
Después de estos seis partidos se hará una tabla general de los 50 equipos a nivel nacional, ahí los clubes que queden del puesto 1 al 8 avanzarán directamente a la tercera fase (octavos de final) y del puesto 9 al 24 accederán a la segunda fase (repechajes), mientras que del puesto 25 al 50 quedarán eliminados del torneo.

¿Cómo se juega la segunda fase o repechajes?
Se sigue tomando como referencia la tabla general de los 50 equipos. Por ejemplo el puesto 9 enfrenta al 24, el puesto 10 lo hará con el 23, el 11 se enfrenta al 22 y así sucesivamente hasta formar los ocho emparejamientos. Los partidos serán de ida y vuelta y saldrán 8 clasificados que se unirán a la tercera fase (octavos de final).

¿Los partidos seguirán jugándose de ida y vuelta hasta la final?
Por supuesto, después de los octavos de final, viene los cuartos de final, luego la semifinal y la gran final. El campeón de la Copa Perú ascenderá a la Primera División Profesional y el subcampeón a la Segunda División Profesional. Los eliminados en la etapa Nacional retornarán a jugar la fase Provincial como un campeón distrital.

¿Cree que este nuevo formato favorece o perjudica a los clubes puneños?
Además del nuevo formato, hay nuevas exigencias para los clubes, por ejemplo el hecho que actúen obligatoriamente 6 jugadores netos de la zona en cancha durante los 90 minutos nos pone en una exigencia mayor, ya que departamentos como Tacna, Moquegua y Arequipa que tuvieron equipos en la Primera División Profesional actuaron con equipos de reserva y de alguna manera formaron y tuvieron actividad para sus jugadores del lugar.

¿Qué trabajo queda por hacer en la región Puno?
Tenemos que trabajar en menores, antes el campeonato de Creciendo con el Fútbol se realizaba solo en Puno y Juliaca y por unos cuantos días, ahora tratamos que el torneo sea más largo y con una mayor participación de las instituciones.

Ahora estamos desarrollando el torneo en Puno y Juliaca y en los próximos días empezaremos en Yunguyo y Ayaviri.

 

fuente : correo

Previous ASEGURADOS DE ESSALUD PODRÁN ATENDERSE EN EL CENTRO DE SALUD PILCUYO
Next Se jugaron todo los partidos de 8vos de la Departamental , los resultados y clasificados