* Un duro golpe contra organización delictiva denominada “Boricua”
El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Puno, a cargo del doctor Cristian Cayetano Chire, determinó prisión preventiva por nueve meses contra cinco personas acusadas de pertenecer a una red ilícita de trámite de licencias de conducir denominada “Boricua”, que operaba en la ciudad de Puno.
Entre los implicados enviados a prisión preventiva se encuentran el Director Regional de Circulación Terrestre de Puno, Fructuoso Velarde Valdivia (52); Doris Quispe Chura (30), Wagner Wilfredo Quispe Chura (22), Wílber Jaen Pérez (47) y Henry Jhonny Llutari Bustincio (38), este último no habido y por quien el juzgado emitió orden de captura.
La Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada de Puno, a través del Fiscal Wilson Quispe Calla, solicitaron el pedido de prisión preventiva por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de delitos contra la paz pública, en la forma de asociación ilícita, Ilícito penal, previsto y sancionado en el literal a) del segundo párrafo del Art. 317º del Codigo Penal,; así como por la presunta comisión del delito en contra de la fe pública, en la modalidad de falsificación de documentos en general , en la forma de falsedad ideológica, ilícito penal previsto y sancionado por el párrafo del Art. 428º del Código Penal; todo ello en agravio del Estado Peruano y otros por determinar
Entre tanto, Raúl Salomón Sánchez (80), médico del establecimiento Bedna Niño Jesús E.I.R.L. no fue comprendido en la petición de prisión preventiva por el Ministerio Público pero continúan las investigaciones en su contra.
De acuerdo a los alegatos del fiscal, las personas investigadas realizaban trámites de licencias de conducir en forma ilegal, llenando formatos para la obtención de las licencias de conducir a personas inexpertas en el manejo de unidades vehiculares, quienes serían protagonistas de accidentes de tránsito en esta región.
fuente : Fredy Puma