Magíster expone su tesis en quechua y obtiene 20 de nota


La magíster Roxana Quispe Collante obtuvo el grado de doctor en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad San Marcos tras obtener nota 20 durante la sustentación de la tesis que elaboró completamente en idioma quechua, la cual fue catalogada como “excelente” por el jurado calificador.

“Hecha la exposición y resuelta las preguntas formuladas por el jurado, éste acordó la siguiente calificación: ´excelente con una nota de 20´”, mencionó Isabel Gálvez Astorayme, presidenta del jurado calificador, quien colocó a Quispe Collante la medalla que la distingue como nueva integrante de la plana docente de doctores de la UNMSM.
Se trata de la primera postulante a doctorado que sustenta este tipo de investigaciones en la Decana de América. Su tesis se tituló “Yawar Para, Kilku Warak’aq, Andrés Alencastre Gutiérrezpa harawin pachapi, Qosqomanta runasimipi harawi t’ikrachisqa, ch’ullanchasqa kayninpi”, que en español es “Llanto de Sangre, transfiguración y singularidad en el mundo poético quechua del harawi cusqueño de Andrés Alencastre Gutiérrez, Kilku Warak’aq”.
La sustentación se desarrolló a las 11.00 horas en la Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Quispe Collantes es magíster en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y, además, es docente universitaria.
Habla y redacta en quechua e inglés y vive interesada en estudios e investigaciones de literatura, lingüística, educación intercultural bilingüe, antropología, arte y en manifestaciones de la diversidad y el legado de la cultura quechua.
Su investigación, por el que ha obtenido el máximo grado académico, tiene como propósito analizar y dilucidar lo relacionado a la poética de la transfiguración en Yawar, como recurso de estilo de Kilku Warak’a; y a la fusión del catolicismo andino y del sincretismo cultural cusqueño como un repertorio de sentido para su expresión y realización singular.
La sustentación fue transmitida por el canal universitario Letras TV, en vivo y en directo, como suele ocurrir en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM, puesto que estas exposiciones suelen ser parte de las políticas institucionales de transparencia en investigación.
sin fronteras
Previous Puno: Docentes universitarios dictan clases a orillas de lago Titicaca
Next ILAVE : DÍA MUNDIAL DEL LAVADO DE MANOS SE DESARROLLÓ EN DIFERENTES INSTITUCIONES EDUCATIVAS